sábado, 27 de marzo de 2010

El príncipe heredero de espaldas a la unidad

El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)
Dramaturgo y poeta español.

Hay personas de cuya suerte nadie duda. La divina providencia les coloca las cosas en el camino. Empero, aún cuando tienen la jugada de bola a bola y sin piquete, se les olvida entizar y pifian para estupefacción de los que daban por segura la ejecución de la carambola. El caso que nos ocupa está en la circunscripción 1. Hay un candidato que por una decisión cogollérica de la Mesa de la Unidad, lo convirtieron en príncipe heredero o sea, le reservaron el primer puesto en la lista o plancha sin contarse con nadie. Esa situación nadie la discutió. Todos, absolutamente todos, salimos a promover esa candidatura en el entendido de que era una – de tantas otras – figura, que guardando la prudencia, uniría y lideraría a todos los candidatos seleccionados en las primarias. El mandado estaba hecho.

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas. El que tenía la obligación moral, ética y política de liderar la unidad de los sectores democráticos, de golpe y porrazo, se coloca de espaldas a la unidad. El príncipe heredero se parcializó. El poder que detenta, los recursos que administran y las instalaciones – todas del pueblo – las colocan al servicio de 2 precandidatos. El sectarismo blanco blanquito se le descontroló. No importa lo que piense, diga u opine la gente. Hay que utilizar toda la parafernalia del poder para atropellar a los demás candidatos y, luego sino vienen como con el rabo entre las piernas cual perrito faldero, lo acusamos de divisionista y traidor. Excelente argumento para la unidad. ¿Quién traiciona a quién y qué? Es cuestión de analizar los tiempos.

Es el típico comportamiento de los soberbios, arrogantes, prepotentes, autócratas que con poder, riquezas y castillos se sienten guapos, apoyados y, que por añadidura, se creen dueños del patio. ¿Qué le critican a Chávez? Esas prácticas están obsoletas y periclitadas. Rómulo, dixit. La gente no es tonta y, sin que ellos lo visualicen – tienen la vista nublada por los efectos del endiosamiento – los mira, observa y comenta: no han aprendido la lección, no entienden la nueva realidad y se estrellarán con los votos del pueblo. A todos los liderazgos decadentes por muy encumbrados que se crean, les llega su hora y su momento. No entienden que el elector quiere, aspira y sueña con un país libre, democrático, igualitario, sin ventajismos groseros y castigará a los que persistan en cometer los mismos errores del pasado. Cuando muerdan el polvo de la derrota no pueden ni deben chillar. Verdugo no chilla.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. La unidad no se construye atropellando, aplicando groseros ventajismos, desempolvando sectarismos y mucho menos utilizando los recursos del poder – que son del pueblo – para intentar liquidar a un grueso sector de la oposición. No hay dinero para las fiestas patroniles, no hay para organizar las ferias, no hay dinero para la salud, despiden a un grueso de trabajadores porque no hay para completar las nóminas, se quejan de que el poder central los atropella, pero no se les agua el ojo en gastar miles de millones en su empeño – fallido por lo demás – para atropellar a quien no se les rinda a sus pies. ¿Victimarios o víctimas? Es una verdad de Perogrullo: mono no se ve su rabo.

Los que se creen príncipes herederos puesto que les sobra el valor ¿Y los reales? ¿Y temeridad? no miden los riegos que corren y las heridas que abren. ¡Claro! puñalada en cuerpo ajeno no se siente. Una cosa es ayudar a construir la unidad y otra colocarse de espaldas a la unidad y dinamitarla. El 25 de abril el pueblo hablará ¡Cuidado! les sale el tiro por la culata. Se cansa el pueblo.


sábado, 20 de marzo de 2010

Una propuesta para las elecciones primarias

El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas,
es ojo porque él te ve
Antonio Machado (1875-1939)
Poeta español.

Las tres premisas básicas que le exige la sociedad democrática a la oposición, para que obtenga un triunfo holgado en estás elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, son: un verdadero acuerdo unitario, que presente candidaturas atractivas dónde logren combinar la presencia de jóvenes, independientes, mujeres y líderes experimentados, además de una propuesta de profundo contenido social. En la circunscripción 1, que integran los municipios Freites, Guanipa, Simón Rodríguez, Miranda, Monagas e independencia, con la celebración de las primarias vamos a cumplir con esas tres premisas básicas. La unidad la construirá el pueblo con su libérrimo voto.

En virtud de que en la circunscripción 1, se eligen 2 diputados con sus respectivos suplentes, Alianza Bravo Pueblo, inscribió para esta circunscripción 1, al joven profesional abogado, especialista en derecho laboral y profesor de postgrado Modesto García y como suplente este humilde columnista de larga y dilatada trayectoria política. La combinación de un nuevo liderazgo con un líder experimentado e incluimos en nuestra propuesta al Prof. Lorenzo Rondón que por su incuestionable liderazgo y limpia hoja de servicio público, no necesita mayores presentaciones, pero que por su fino olfato político para entender lo que quiere y aspira la gente en el momento histórico que vivimos se hace acompañar por una joven mujer de dotes indiscutibles como líder, la psicóloga Belsai Yánez. Una combinación perfecta.

La propuesta electoral de Alianza Bravo Pueblo, interpreta cabalmente lo que está reclamando la gente y, que se refleja en todas las encuestas de opinión. Juventud, nuevos liderazgos de ambos sexos y líderes experimentados. Lo hicimos con la mayor prodigalidad, desprendimiento y humildad. No nos impusimos por edad, jerarquía política y menos por ambiciones desmedidas. Un equipo de hombres y mujeres de la sociedad civil, de todas las tendencias políticas participaron con sus opiniones, experiencias, conocimientos y sabiduría en la orientación de esta propuesta final que estamos presentando al electorado este 25 de abril, cuando se celebren las elecciones primarias para seleccionar los 2 candidatos con sus suplentes que presentará la alternativa democrática para las elecciones del 26 de septiembre. Una prueba irrefutable de democracia participativa y protagónica.

Con la celebración de las primarias, el electorado en general, todos los inscritos en el Registro Electoral Permanente, tendrán la oportunidad de utilizar el arma más poderosa de los demócratas: el voto universal directo y secreto, para seleccionar los 2 candidatos que abanderarán la alternativa democrática en las elecciones del 26 de septiembre que con su triunfo nos permita rescatar la Asamblea Nacional del militarismo, que la convirtió en un pelotón al servicio de un autócrata y que definitivamente debe y tiene la obligación moral, ética y política de estar al servicio del pueblo. Leyes para el pueblo y no para complacer caprichos autocráticos. Ese es el mandato popular.

El que tenga ojos que vea, porque mañana habrá muchos ojos que nos verán con desdén sino asumimos el reto, no hacemos el sacrificio y una buena elección para salvar la democracia y por ende la patria. Es la hora de la verdad y nosotros con la mayor humildad, pero con mucha responsabilidad hacemos una propuesta para las elecciones primarias. El pueblo, con su voto, tiene la última palabra.

sábado, 13 de marzo de 2010

El pueblo lo exige y nosotros lo interpretamos

Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo
Mohandas Karamchand Ghandi (1869-1948)
Líder político y espiritual hindú.

Las generaciones pasadas y presentes, estamos obligados a abrirle camino y espacio a los nuevos lideres. Impulsar los nuevos guías de la sociedad, contribuir con su desarrollo, formación y consolidación. En ABP, interpretando esa aspiración colectiva de la familia democrática venezolana que quiere, aspira y reclama la renovación de su liderazgo, está presentando como precandidato a la Asamblea Nacional por la circunscripción 1 al Dr. Modesto García quien es un exitoso joven profesional del derecho y probado luchador social, para que sea el abanderado principal y este humilde servidor como su suplente. Es la combinación perfecta de la juventud con un experimentado dirigente político. El pueblo lo exige y nosotros lo interpretamos.

La gente clama que tengamos buen tino a la hora de la escogencia. Estamos obligados a presentar candidaturas atractivas que combinen independientes, jóvenes y figuras partidistas. En esa dirección apuntamos en ABP. Entendemos el momento histórico que vivimos, las angustias de la colectividad y actuamos en consecuencia. Lo hacemos con la mayor generosidad, desprendimiento y en obsequio de la ansiada unidad, que junto a una propuesta legislativa de profundo contenido social y de profundización de la descentralización, completen las premisas básicas que requerimos para facilitarle un rutilante triunfo a la sociedad democrática este 26 de septiembre. Es el camino correcto.

Los jóvenes son los líderes del presente y del futuro. El Dr. Modesto García, especialista en derecho laboral, profesor de postgrado, exitoso en el desempeño de su profesión, excelente luchador social y con una sensibilidad social innata, aceptó el reto de incursionar en estos procelosos escenarios de la política en la búsqueda de una curul que le permita, desde la Asamblea Nacional y, en representación de esta amplia geografía que comprende este circuito 1, ser un soldado más en defensa del sistema democrático, el impulso de leyes sociales, las relacionada con la descentralización y la consecución de presupuestos justos para la región. Un compromiso formal que asume con sus electores. Los nuevos líderes al parlamento nacional y punto.

En estas elecciones nos jugamos el futuro de la patria. Eso lo entendemos e interpretamos en toda la extensión de la palabra. También entendemos e interpretamos el momento histórico que vivimos y los verdaderos cambios que aspira la sociedad en la búsqueda de nuevos derroteros. No se puede volver al pasado y menos continuar con este caos presente que nos trajo el socialismo del siglo XXI. Vamos de cara al futuro con nuevos liderazgos. El pueblo los exige y ABP lo interpreta presentando caras nuevas. Es tiempo del cambio verdadero.

En Alianza Bravo Pueblo, apostamos por las nuevas generaciones, por la instalación de nuevos liderazgos. Con la presentación del Dr. Modesto García, brindamos la oportunidad que tanto anhela la colectividad. Estamos dando pasos firmes para contribuir con el cambio, por eso cambiamos nosotros primero. En las manos y el voto del pueblo está la decisión. Nos estamos colocando, sin temor a equívocos, a la altura de las exigencias del electorado. No es cháchara barata. Estas son pruebas concretas de desprendimiento y sacrificios particulares. Es la hora de la patria. El que tenga ojos que vea.

sábado, 6 de marzo de 2010

El costo y la angustia de sobrevivir en Venezuela

Cuando más se aproxima la aurora,
más oscura es la noche
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
Filósofo, poeta y filólogo alemán.

En un país dónde la vida sólo vale una mención en las estadísticas, el 91% de los asesinatos quedan prácticamente impunes, la sobrevivencia se complica con el alto costo de la vida, la escasez, la especulación y la pavorosa inflación. La pobreza avanza a paso de vencedores. El consumo de Alimentos cae dramáticamente. Una evidencia inequívoca de que la política económica de la llamada revolución ha resultado un estruendoso fracaso. Vivimos momentos oscuros.

La canasta alimentaria literalmente dobla al salario mínimo. La mayoría de la fuerza laboral que disfruta de un empleo obtiene ese ingreso básico. Por más que el trabajador estire ese salario, se le encoge el estomago, se le arruga el alma y le coloca al borde de la desesperación. No hay posibilidad de un centavo para una ropita, un heladito, una distracción y menos para un viajecito de recreación. El estipendio sólo alcanza para medio vivir. La angustia es colectiva. La situación no puede ser más oscura.

Esa amarga realidad, también nos indica, que “el bolívar fuerte, en una economía fuerte”, que nos vendió la cháchara presidencial reforzada por la abrumadora publicidad, oficial no pasó de una oferta engañosa. El incremento salarial – fraccionado – todavía no llega al bolsillo de los trabajadores y ya la inflación lo devoró. El costo de los alimentos va viajando en metro y los sueldos y salarios en las destartaladas camioneticas. La gente que vive la realidad, no se cala más engaños. La revolución va de retroceso y en un laberinto tenebroso y oscuro.

Mientras el costo de la vida hace estragos en el bolsillo y el consumo de alimentos, los servicios públicos también entran en una crisis dramática. El racionamiento de alimentos es obligado por la inflación, la electricidad es racionada por la imprevisión, negligencia e ineptitud del gobierno. El agua, que en nuestro territorio patrio abunda, también es racionada por falta de una inversión efectiva y eficiente. Los cilindros de gas doméstico escasean porque los camiones de distribución están dañados. La falta de electricidad nos deja en total oscuridad.

La cháchara presidencial está agotada. La gente no vive de falsos espejismos. Conoce y sufre la pavorosa realidad, no puede salir a la calle porque corre el grave riesgo de pasar a formar parte de las frías estadísticas de la violenta criminalidad que actúa con total impunidad, observa las cadenas presidenciales y se percata de que, hasta los pases que pretenden hacer para mostrar alguna “maravilla”, se les caen porque en el lugar se produce un apagón. La ciudad de Cantaura observa con curiosidad que estando ubicados en el corazón gasífero de Venezuela, les dotan de una planta de 8 megavatios, que apenas produce cerca de 6 y funciona a base de gasoil. Tiempos oscurantistas

En estos 11 años de inflación incontrolada, de servicios públicos en crisis, de deterioro del aparato productivo, de desempleo galopante, de inseguridad terrorífica, de salvaje impunidad y un costo de la vida insoportable, Chávez pretende pasar como el ave que cruza el pantano sin mancharse. El 26 de septiembre, en las urnas electorales, el tsunami de votos nos conducirá a una esplendorosa aurora. Chávez nos cortó la luz, vivimos tiempos de oscuridad. El 26 de septiembre hay que cortarle la luz para la salir de la oscuridad.

lunes, 1 de marzo de 2010

¡Viva Zapata!

Terrible son las debilidades
de la fuerza
Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966)
Escritor polaco.

No es el grito de un mexicano en alusión a su otrora líder revolucionario ¡No! aquel luchó hasta su muerte con las armas y al lado de su pueblo impulsando y defendiendo una revolución dejó una huella indeleble en la historia azteca. Nos referimos al humilde albañil cubano Orlando Zapata Tamayo, que se inmoló en la búsqueda de la libertad y la democracia de su país. No era guerrillero, no era líder político, era un hombre sencillo y sin más armas que su dignidad, nacido en la tierra de Martí, el cual tuvo la osadía de exponer públicamente su disidencia a la férrea dictadura que sufre su país desde hace más de 50 años. ¡Delito más grande!

¡Viva Zapata! retumba de nuevo en todos los confines del mundo y especialmente en nuestra región latinoamericana, ahora para denunciar la violación de los derechos humanos del que es víctima el pueblo cubano y el cual tratan de ocultar, encubrir y disimular los hipócritas, en nombre de una supuesta revolución cuyo único resultado es el secuestro de la isla grande por parte de unos sátrapas, que viven a cuerpo de rey, subyugando a sus connacionales y sometiéndolos, mediante el terror a todo tipo de carencias y racionamientos. La isla de la infelicidad, pues.

Sólo los hipócritas pueden guardar silencio. Un silencio vergonzoso, cobarde y pusilánime. Es imposible que ahora puedan ocultar la terrible realidad que todos conocemos. Un solo periódico, un solo canal de televisión, una sola línea editorial, una sola verdad, un solo gobierno, un solo partido político, una sola familia gobernante, una sólo séquito incondicional, un poder secuestrado, las redes de Internet controlada, violador de derechos humanos y ahora señalados del vil asesinato de un preso de conciencia. Le temen a la diversidad, a las otras verdades y los dictadores de esa isla le temen a la libertad y la democracia. Una verdad del tamaño de la isla.

La inmolación de Zapata, es emblemática y desnuda el régimen. Obrero, negro, pobre y con una protesta sin violencia. 85 días en huelga de hambre y los sanguinarios le negaron hasta el agua para que le colapsaran los riñones. El hombre con una dignidad de la mejor causa no se entregó. Torturas, vejaciones y abusos de todo tipo soportó. Los condenaron primero a 3 años y por no doblegarse le fueron aumentando la pena hasta llegar a 28 años. Un hombre de 42 años con esa penalización no tiene futuro y entregó su vida por el futuro. El Zapata cubano, al igual que el guerrillero mexicano viven. La justicia social, la libertad y la democracia tienen futuro. ¡Viva Zapata!

Los pueblos no pueden, ni deben permitir que mentes enfermas de poder, pretendan eternizarse en el poder en nombre de unas supuestas revoluciones que sólo traen atraso, miseria, represión y violación de derechos humanos. El valor más preciado de un ser humano es su libertad. La única manera de avanzar hacia estadios superiores de desarrollo, entrar a la modernidad y alcanzar mejores niveles de vida es en un sistema democrático. No importa la ideología. Lo importante es la pluralidad, la libertad, la alternabilidad en el poder y el respeto a los derechos humanos. Es una lucha entre el bien y contra el mal.

Zapata ¡Viva Zapata! en nombre de los derechos humanos, hay que rendirle tributo a ese mártir que los defendió a costa de su propia vida. Muerto físicamente el valiente, viven los fuertes con sus debilidades y carga de conciencia, si es que la tienen los cobardes que lo ejecutaron y los líderes del mundo que con su silencio siniestro y cómplice son encubridores. ¡Basta de hipocresía! ¡Viva Zapata! ¡Zapata vive! “Cuando veas las bardas de tu vecino arder – ya tenemos presos políticos – por las tuyas en remojo” ¡Viva Zapata!