domingo, 27 de junio de 2010

El desastre del NAVEGAO

El que desprecia demasiado, se hace digno de su desprecio
Henri Frédéric Amiel (1821-1881)
Crítico suizo

Equilibrio: el que es muy delicado mantener en estos tiempos de extrema polarización. Entendemos que en política tener razón a tiempo es bien difícil. Hay dirigentes que cuando están en el gobierno se les hace imposible reconocer que lo están haciendo mal. Ese reconocimiento, se hace prácticamente imposible, cuando además poseen un partido, que les concede solidaridad automática y tienen en su entorno un grupito de fanáticos, que viven de los mendrugos que les proporciona el podercito que circunstancialmente ostentan estos dirigentes, a los cuales el cargo los hace importantes, poderosos y ricos, más no útiles. Cierran los ojos ante el desastre. La debacle está a la vuelta de la esquina. No hay peores ciegos que los que no quieren ver. Repito. Ay, julito y robertico, con el NAVEGAO como jefe de campaña, el 26 de septiembre, van a llorar al valle. Hablen ahora o callen para siempre. En la oposición los esperamos en la bajadita. Los que callan otorgan y son cómplices silenciosos.

Mensajero: intentar matar a los portadores del mensaje, nunca evitará, que el soberano tribunal de la opinión pública les dicte la inapelable sentencia que merecen. Lo único que puede corregir errores, enderezar rumbos y colocarlos a la altura de la circunstancias, es asumir, con una pequeña dosis de humildad, que las cosas no marchan bien, hacer una evaluación sincera, honesta y equilibrada de la gestión, el equipo de gobierno y afinar las políticas públicas – si es que existen – que se adelantan. Nosotros, ayer y hoy, hemos asumido con responsabilidad nuestro papel a favor de la comunidad a costa de todos los riegos. Expresamos nuestros puntos de vista de acuerdo a los dictados de nuestra conciencia y en concordancia con los clamores populares. Aspiramos el éxito de los alcaldes del signo que sea. Eso opera en beneficio de la comunidad y nosotros somos de la comunidad. Nunca olviden la sabia sentencia que reza: la soberbia nunca ha estado a la altura de gallardía. ¡Claro! Como dice Moriche: no se le puede pedir peras a una mata de mango. ¡Por favor!

Observen: las calles de la ciudad están en estado desastroso ¿Hay un alcalde que se ocupe? La Plaza Bolívar está tomada por la maleza y da lástima. ¿Hay un alcalde que se ocupe? Los ornatos de la ciudad se deterioran a paso de vencedores. ¿Hay un alcalde que ocupe? El paseo de la virgen está totalmente abandonado ¿Hay un alcalde que ocupe? El paseo de los estudiantes totalmente sucio, algunos bancos destrozados y la esquina del drenaje fragmentada. ¿Hay un alcalde que se ocupe? Los barrios están impenetrables. ¿Hay un alcalde que se ocupe? La basura y desechos nauseabundos proliferan en las calles y, en los lugares céntricos, circulan a rueda libra ¿Hay un alcalde que se ocupe? Los drenajes están obstruidos por la basura y desechos sólidos. ¿Hay alcalde que se ocupe? El corredor vial está deteriorado ¿Hay un alcalde que se ocupe? El mantenimiento urbano es el trabajo más elemental del cual tiene que ocuparse un alcalde. No se puede justificar la ineptitud, la incapacidad e irresponsabilidad, mirando por el espejo retrovisor. La solidaridad automática funciona, pero deja muy malos resultados. Los ejemplos recientes huelgan.

Gerenciar: un municipio es algo muy serio, complejo y comprometedor. El encargo no es con el ego de una nulidad engreída. Hay que preocuparse, ocuparse y diligenciar la solución de muchos problemas que aquejan a la comunidad y los cuales son competencia del alcalde. El mantenimiento urbano es primario, pero también hay que trabajar para ordenar el desarrollo y crecimiento de área urbana que nos evite el crecimiento anárquico y pueda facilitar y abaratar la prestación de los servicios públicos (PDUL), administrar optimizando la inversión de los recursos, hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Gas directo, electricidad, transporte público, agua, campos deportivos, sitios de esparcimiento, ordenar la vialidad, mejorar los índices de inseguridad, trabajar para atraer inversiones que generen riquezas para la ciudad y consecuencialmente baje las tasas de desempleo. En fin, repito preocuparse, ocuparse y diligenciar. ¿Qué tenemos? Un alcalde que nos gobierna, con la más acabada mediocridad, que haya visto este municipio en toda su historia. Lo van a ocultar hablando sandeces. El 26 de septiembre el pueblo les dará la lección de sus vidas. No hay que ser adivino.

Olvido: en el pasado asumimos una posición crítica y fuimos víctima de todo tipo de campañas y amenazas. Los que venían de ser electos con los votos del chavismo, que mataban gente por el chavismo y que fueron echados del chavismo, se pasaron y apoderaron de una parte de la oposición y nos tildaban de chavistas. Recuerdan las bastardas campañas que nos adelantaron desde la orbita tarifada los inefables don Bombillo y su sicario Sabañón. Nunca chille, ni denuncie y si temí, no lo niego, de las amenazas de muerte que recibía vía telefónica. Ese drama, lo vivimos y sufrimos con equilibrio, serenidad y sensatez. El tiempo nos dio la razón. Tenemos el cuero duro. Nunca aceptamos, ni aceptaremos chantajes, de ningún tipo. No nos creemos dueños absolutos de la verdad. La realidad está a la vista. Digan lo que digan los que ayer celebraban nuestras críticas y denuncias y hoy se irritan y viceversa. No cambiamos nuestra línea de conducta. Es nuestra humilde opinión y la exteriorizaremos con libertad de conciencia. A los fanáticos, arrastrados y tarifados, les decimos desde ya. Nuestro compromiso es con la comunidad y no vamos a perder el tiempo con los payasos, nuestro objetivo es que el dueño del circo como el NAVEGAO, asuma su responsabilidad. Memoria contra el olvido. Nunca lo olvidéis.

sábado, 19 de junio de 2010

Otro récord Guinness para Venezuela

Cuando un tonto hace algo de lo que se
avergüenza, siempre explica que es su deber
George Bernard Shaw (1856-1950)
Escritor irlandés

Fue el 27 de agosto de 1955 cuando se publicó el primer el primer Libro de Récord Guinness (The Guinness Book of Records) El libro es el líder global en el registro de récord mundiales. Ningún otro texto explora, reconoce, acredita y presenta al mundo con precisión, imparcialidad, transparencia compromiso y veracidad esos hechos inauditos, insólitos y asombrosos, pero ciertos. En Venezuela entramos en abril de 1965 al encontrarse La araña más grande, en 1997 se nos reconoció poseer el teleférico más largo (3.140 mts.) Mérida, en 1999 la mayor cantidad de coronas de Mis Mundo, en el 2003 Carlos Coste batió récord en apnea de profundidad, al marcar en octubre de 2003 (102 mts.) y más tarde se reconoció a la Heladería Coromoto ubicada en Mérida, la que posee la mayor cantidad de sabores. Todos récords decorosos.

En 2010 el gobierno del comandante-presidente, como lo llaman sus áulicos, no hay dudas, nos deshonrará con un nuevo récord mundial que entrará fácil a las páginas del Libro de Récord Guinness. MILES DE TONELADAS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS PODRIDOS. El total todavía no puede cuantificarse, porque cada vez que escudriñan en las madrigueras rojas rojitas, aparecen más y más toneladas. Esa vergonzosa desgracia, no tiene antecedentes en el mundo. Ningún país capitalista, socialista o comunista, posee ese bochornoso récord. Nunca país alguno, había actuado con tanta irresponsabilidad, impericia, incapacidad, corrupción e impunidad. Los alimentos y medicinas que faltan al pueblo, se le pudren y vencen a la revolución (PUDREVOLUCIÓN) en los puertos y centros de acopio. Un crimen e inmoralidad contra los pobres.

Es tanto el despelote, la desgracia y el desastre que hasta los camiones que habían importado para destinarlos a la distribución de los alimentos estaban (o están) estacionados a cielo abierto en Planta Centro, deteriorándose a la buena de Dios. No hay, repito antecedentes, en algún país del mundo que un gobierno de derecha, de izquierda y mucho menos que se proclame revolucionario el cual exhiba una mácula tan protuberante en el rostro en la importación y posterior pudrición de alimentos. ¿Eran para el pueblo? Pues, se pudrieron y destaparon una olla putrefacta de corrupción tan nauseabunda, que la revolución, no puede ocultar, La contaminación de los alimentos es tan avanzada que ni los zamuros podrán consumirlos. Los efluvios fétidos llegaron a Miraflores.

La jueza Afiuni, cumpliendo con la ley, libró una boleta de excarcelación de un supuesto corrupto y el líder del proceso, solicitó públicamente y en cadena nacional, le metieran 30 años de cárcel. ¿Cuántos años de cárcel merecen los verdaderos responsables que dejaron perder miles de toneladas de alimentos? Es un crimen de lesa patria y…humanidad. ¿Cuántas personas mueren diariamente en el mundo por hambre? Chávez, en sus permanentes y fastidiosas chácharas, nos dice que minuto a minuto muere alguien en el mundo por hambre. ¿Por qué no regalaron esa comida? En Venezuela hay hambre, pero estoy seguro de que, si regalan esa sorprendente e incuantificable cantidad de alimentos para salvar vidas en el mundo y no la dejan perder, los venezolanos lo celebraríamos y no nos asaltara la rabia e impotencia ante semejante barbaridad revolucionaria.

Con este récord Guinness rojo rojito, después de formar parte orgullosamente de las páginas del Libro de récord Guinness, entramos ahora vergonzosa e indecorosamente. Un gobierno autoproclamado revolucionario dejó perder miles de toneladas de alimentos y medicinas, mientras su pueblo tiene hambre y los hospitales están en terapia intensiva. ¿Quién o quienes son los responsables? ¿Cuántos miles de millones de dólares preferenciales se fueron por esa cloaca nauseabunda? En una de sus tantas chácharas contra el capitalismo, el imperio o la burguesía, el presidente está obligado a decir la verdad de este vergonzoso crimen nacional. El que calla otorga, encubre y, en este caso, consolida, estimula e inspira la impunidad.

Pueblo revolucionario no es tonto. Pueblo tonto no es revolucionario. El pueblo venezolano tendrá de todo, pero ni un pelo de tonto. La pudrición de los alimentos revolucionarios avergüenza, mientras Chávez explica, estamos seguros, nos ganamos y certificarán, sin problemas, otro récord Guinness para Venezuela. Vergonzoso, pero récord mundial, al fin. ¡Felicitaciones! comandante-presidente, gracias a su eficiente, diligente y decente revolución. Entramos de nuevo al Libro de Récord Guinness. ¿En las páginas rojas rojitas?

viernes, 11 de junio de 2010

Podredumbre alimentaria, socialista y revolucionaria

No hay nada nuevo bajo el sol, pero
cuántas cosas viejas hay que conocer
Ambrose Gwinett Bierce (1842-1914)
Periodista y escritor estadounidense

La ineficiencia, incapacidad y corrupción en el gobierno hicieron explosión. Con la importación de alimentos, medicinas, insumos médico-quirúrgicos, semillas para papas y hasta vehículos que se deterioran en Planta Centro, queda demostrado que estamos ante la operación de putrefacción administrativa, más grande de la historia del país. No hay, ni habrá manipulación mediática que logre ocultar esta pudrición. Los hedores que emanan de los containers son tan fuertes que llegan al despacho presidencial. Ocultar y proteger corruptos también puede convertirse en un hecho de corrupción. La cuerda está reventando por lo más delgado. ¿Y los peces gordos? Otra vez saltan los chinitos de Recadi.

Increíblemente el gobierno, intenta ocultar este monstruoso hecho de ineficiencia, incapacidad y corrupción. Pretenden minimizarlo. Lo atribuyen a “fallas puntuales”. Protegen y reiteran apoyos a los peces gordos. No se observa voluntad política para abrir e impulsar una verdadera investigación que dé con los verdaderos responsables y culpables. ¡No! esas son menudencias y lo importante es que han llevado alimentos baratos al pueblo. Nadie discute eso. Lo que está en entredicho, es que en ese loable empeño, se montó la más colosal operación de corrupción de la historia patria. Todo en nombre de los más pobres.

Esa distribución de alimentos muy puntual es una obligación enmarcada en las políticas sociales del todos los gobiernos democráticos que ha tenido el país. Desde Corpomercadeo, bodegas vecinales, hasta Mercal y Pedeval. Productos de la cesta alimentaria a bajo costo, han llegado a los sectores más pobres. El nombre no es lo relevante, lo importante es que esos programas cumplieron su cometido en su oportunidad, los de antes, nunca pretendieron competir y mucho menos invadir el mercado privado. Las cadenas de comercialización eran vigiladas, reguladas y se mantenían dentro del equilibrio económico, que perduraba en el país. La historia es reciente y la memoria del venezolano no es tan frágil como muchos piensan erróneamente.

El pueblo tiene derecho a adquirir los productos que quiera, dónde quiera, como quiera. Las opciones no pueden, ni deben ser restringidas por ningún gobierno. La libertad en el mercado, es obvio, debe tener restricciones legales en cuanto a precios, calidad y comercialización, pero no debe ser limitada para que todos nos veamos obligados a comprar en los entes oficiales. Estos últimos tienen su mercado y direccionalidad social. Amén de que deben ser administrados con una rígida moral administrativa. No todos los mercados deben, ni pueden ser invadidos por el gobierno. La sabiduría popular nos indica que “el que mucho abarca poco aprieta” y nadie puede meterse a brujo sin conocer la hierba. Los resultados saltan a la vista.

La evidencia de la ineficiencia, incapacidad y corrupción saltó a la vista de todos. Las cadenas de comercialización privada están reivindicadas. Pulcritud, eficiencia y capacidad están probadas. ¿Quién resarce los daños inflingidos al tesoro nacional? confiscarle los alimentos a la Polar para venderlos al pueblo, mientras se pudre, vencen e incineran los adquiridos con los dólares preferenciales de todos los venezolanos, es una cortina de humo, que no ocultará la podredumbre alimentaria socialista y revolucionaria. Los efluvios de la pudrición no los detiene cháchara presidencial. Lo que está a la vista no tiene explicación. Hay que respetar a la gente.

No hay nada nuevo bajo el sol. Esta triste situación es vieja y nos demuestra una vez más y fehacientemente que el estado debe ocuparse de la salud, educación, deporte, servicios públicos, etc., que por cierto andan muy mal y permitir, con reglas de juego claras y precisas, que la iniciativa privada contribuya eficiente, diligente y respetablemente en algunas áreas económicas. Verbigracia, la comercialización y distribución de alimentos. Zapatero a sus zapatos.

domingo, 6 de junio de 2010

Espejos revolucionarios

¿Defender? Que defiendan ellos"
Johan Cruyff (1947- )
Futbolista y entrenador holandés

ESPEJOS: en que se ven los trabajadores de la distribuidora de Alimentos Polar. Los trabajadores despedidos de PDVSA, las industrias básicas de Guayana y las fincas gobiernizadas son los retratos. Perdieron la estabilidad laboral, la contratación colectiva y todos los beneficios de los cuales disfrutaban. Lo peor, perdieron el derecho disentir, al reclamo y para colmo de males el que no se encasquete una franela roja rojita y asista a los actos políticos del PSUV está despedido. Los que le ponemos el oído al pueblo y tenemos oídos para oír conocemos de las angustias de los trabajadores de Alimentos Polar y, aun cuando tienen el prurito de asegurar que no apoyan a los propietarios, andan angustiados por la defensa de sus puestos de trabajo, los beneficios derivados de la contratación colectiva y la estabilidad laboral. Las experiencias que viven otros trabajadores, les indica que no deben ni siquiera acercarse a esos espejos.

GUERRA: la que declara el Presidente a la burguesía – lea bien a la burguesía, no a la chaveburguesía – esta última es intocable. En todo caso, lo que quiere y aspira la gente es que Chávez, en estos dos años que le restan en el poder, le declare la guerra a la inseguridad, a la ineficiencia, a la corrupción, al hambre, a la inflación, a la escasez y al desempleo. Esas son las batallas que tiene que dar el gobierno nacional para ganar la verdadera guerra. Mientras anda declarando guerras contra empresas distribuidoras de alimentos, el burocratismo corrupto, corruptor y apátrida, compra en el exterior como quiere, dónde quiere, a quien quiere, utilizando los dólares preferenciales y luego dejar perder miles de toneladas de alimentos ante la mirada atónita de un pueblo que sufre los embates de la escasez y la inflación. El soberano que tiene ojos y oídos, ve y escucha. Alimentos Polar es una empresa de distribución de alimentos eficiente, PEDEVAL es todo lo contrario. Véanse en ese espejo.

TENEBROSA: las noches y los días para los vecinos del estado Anzoátegui. Los cortes programados de electricidad fueron eliminados, pero el remedio resultó peor que la enfermedad. Ahora los apagones llegan por sorpresa. Largos, prologados y no hay quien de respuesta o alguna información. Lo peor, estas suspensiones abruptas llegan con subidas y bajones de tensión salvajes. Los electrodomésticos son dañados y a llorar al valle. En materia de servicio eléctrico, la revolución marcha a paso de involución. En los vituperados 40 años, avanzamos mucho y eficientemente en la electrificación del país. Chávez, debería llamar a sus técnicos y juntos verse en ese espejo.

FUNESTA: la gestión del alcalde de la ciudad. “Invirtió” 500 millones en echar relleno frente al Mercado Campesino. ¿Tremenda obra? No sabemos cuanto “invirtió” en la avenida 5, lo cierto del caso es que da vergüenza ¿Tremenda obra? Es un secreto bien guardado el monto de la “inversión” de unos brocales que convierten algunas calles del norte y el sur en avenidas. La gente esta estupefacta con esa maravillosa obra. La construcción de unas fosas en el estacionamiento de la alcaldía es otra obra que tiene a los vecinos de la ciudad deslumbrados. ¿Cuál será el objetivo y cuánto el costo de la “inversión”? la gente en la calle tiene la sensación de que estamos ante una corrupción espantosa y la gestión más nefasta desde que se eligen alcaldes. ROBOY que fue malo con ganas esta reivindicado. Hay la seguridad que este “navegao” se irá con las alforjas llenas, pero no repite ni que se coma todas las sardinas que expenden en los puestos que asaltaron sus áulicos en la Feria del Sabor. Huelgan los espejos para verse.

AUTOPISTA: continúan los accidentes en las curvas de la Feria de La Parchita y la situada en la estación de servicio El Río. Las autoridades competentes están obligadas, mientras llega un gobierno serio, responsable, sensible y con visión del desarrollo de esta región que construya la autopista, colocar una buena señalización para minimizar la gran cantidad de accidentes que enlutan muchos hogares venezolanos y traen además, las consecuenciales pérdidas materiales. Esa carretera que está convertida en una guillotina, no es un buen espejo para verse y menos los mortales que por estricta necesidad, nos vemos obligados a transitar por ella. Son…espejos revolucionarios.