viernes, 28 de enero de 2011

La ciudad no tiene suerte

¿Cómo van a llegar a ser buenos caricaturistas
los que ya triunfan como caricaturas
Gilbert Keith Chesterton (1874 – 1936)
Escritor inglés.


Mientras la ciudad se cae a pedazos por los cuatro costados, el alcalde muy orondo pierde 2 horas diarias, en un programa de radio y TV, que raya en lo ridículo. La gente de los sectores populares, ya empezaron las protestas por la falta del vital líquido. En medio de la revuelta popular se aparece la policía, atropella humildes vecinos y la salida es echarle la culpa a Hidrocaribe, por la falta de una bomba sumergible. “No hay problemas la compramos, se la “donamos” y ellos la instalan para salvar la responsabilidad” Un caso aislado, una solución transitoria y el problema de fondo latente. Una caricatura de alcalde que no asume su responsabilidad integral. Es para coger palco.

La vialidad interna de la ciudad y en especial en los sectores populares está en estado calamitoso. El alcalde para solucionar el problema, rifa diariamente en su programa, un servicio completo para aquel conductor que lo llame primero. Una caricatura de solución al problema que sufren los profesionales del volante ante la huecoteca de las calles, el alto costo de los repuestos, la inseguridad, los semáforos inservibles y la inflación general de los bienes, servicios y alimentos de primera necesidad. ¿Y el alcalde? leyendo titulares en un show de mal gusto de radio y TV. Renny Ottolina debe revolverse de envidia la en su tumba. Una caricatura, chocarrera.

Hay que ser bien caradura para sentarse todos los días 2 horas a perder el tiempo, mientras las calles están llenas de basura, los corredores viales desaparecen, las entradas de la ciudad están de terror – el bacheo que hicieron en la entrada del arco en la entrada norte es vergonzoso - los sectores populares dan grima – el caso de San Francisco de Asís es emblemático – y hasta el ornato que existía, se pierde ante la mirada indolente de este nuevo showman de la radio y la televisión. Perdimos el gerente de la ciudad y ganamos una caricatura de artista bien ridícula. En estos días lo ascienden hasta VTV o se lo lleva Alberto para su programa karaoke show. Es un triste payaso, Javier Solís dixit

Es una aberración que no exista un gobierno local – Alcalde y concejales – que se ocupen de actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Local, que presenten un proyecto bien evaluado y cuantificado para la solución definitiva del problema del agua, que se preocupen en buscar la limpieza de calles, avenidas y la recolección sistemática y permanente de la basura y la maleza, que no le preocupe el drama que viven los vecinos para obtener un cilindro de gas y adelanten una agresiva acción con los Consejos Comunales para la ampliación de la red de gas directo y que se encargue de concertar esfuerzos con los entes nacionales para trabajar unidos, al menos, para colocar las luminarias, reparar los semáforos y los foto celdas, en las líneas eléctricas, para ahorrar la electricidad que nos hace falta a todos. Hay que preocuparse, ocuparse y no hablar tanta cháchara insulsa. Las caricaturas de payaso para el circo.

Mientras el nuevo showman de la radio y televisión se refocila, solaza y se masturba leyendo titulares y mensajitos dónde lo felicitan sus áulicos, repito la ciudad se cae a pedazos. El día que lleguen las elecciones, este tipo de caricaturas de mal gusto hechas gobierno, reciben el castigo de la opinión pública en las urnas electorales y ojala puedan recibir una sanción severa de la justicia por corruptos, ineptos, incapaces y pata e’ rolos. La ciudad, en estos 12 años rojos rojitos, no ha tenido suerte.

jueves, 20 de enero de 2011

El candidato presidencial de la sociedad democrática

El futuro no pertenece a quienes saben
esperar, sino a quienes saben prepararse
Eleuterio Manero (1861 – ?)
Religioso agustino español.


Hay un compromiso ineludible, inexcusable e irrevocable de la sociedad democrática. El candidato presidencial y seguro presidente de todos los venezolanos, a partir del primer domingo de diciembre del año 2012, tiene que seleccionarse en elecciones primarias. La aspiración de todos es que, sean comicios abiertos, participativos y en donde puedan sufragar todos los electores debidamente inscritos en el Registro Electoral Permanente. Es condición sine qua non. Vacilar es perderse, como lo sentenció nuestro Libertador Simón Bolívar en Angostura.

Es obvio, que los candidatos que participen en esas primarias abiertas, tienen que reunir algunas condiciones que indefectiblemente serán escrutadas rigurosamente por los ojos de los electores. En mi humilde opinión, deben poseer una gran capacidad para el diálogo, el entendimiento y la concertación de esfuerzos. Atrás deben quedar los liderazgos individuales, mesiánicos y megalómanos. Esa cualidad debe ir acompañada por una vigorosa fortaleza moral y ética, que logre convocar a las mejores capacidades, estén dónde estén y, que tengan compromiso con el presente y el futuro del país. La responsabilidad es de todos.

El candidato presidencial de la sociedad democrática, debe provenir de los sectores populares, ostentar una larga y dilatada carrera de hombre público. Calificación adecuada para ejercer el cargo de más alta responsabilidad de la República. El elegido tiene que poseer una probada vocación de servicio, valentía para enfrentar los retos del presente y tomar las decisiones del futuro. En estos tiempos de turbulencia política, acrecentamiento de la división, siembra de odios y violencia provocada, desde las más altas esferas del poder, hay líderes que han demostrado con creces, que calzan esos puntos de intrepidez, arrojo y coraje. Negarlo es mezquino e inobservancia de la realidad.

El conocimiento de los problemas del país, la conexión con lo todos los sectores de la sociedad venezolana, sólo la poseen quienes han estado, están y estarán siempre en el ruedo. El Dr. Antonio Ledezma, actual y legítimo Alcalde Metropolitano, que antes fue alcalde de Caracas, gobernador del extinto Distrito Federal, senador, diputado y experimentado líder político, reúne esas condiciones excepcionales para dirigir los destinos de la República. Ideológica, doctrinaria y filosóficamente blindado y nadie puede dudar de su honestidad, coraje, valentía y capacidad. Los hechos y realidades están a la vista.

Vamos a las elecciones primarias para seleccionar el candidato presidencial de la sociedad democrática. El compromiso de todos: apoyar con todas las fuerzas e irrestrictamente al que resulte ganador de esos comicios que tienen que ser limpios, transparentes e impecables. Eso nos permite, con el respeto debido a las demás opciones, que seguro serán también muy respetables y llenas de virtudes, asomar el nombre de Antonio Ledezma, que ha sabido esperar y prepararse. No hay dudas, es un candidato de lujo. No hay que buscar a Dios por los rincones.

sábado, 15 de enero de 2011

Las fuerzas democráticas volvieron al parlamento

Donde hay peligro, florece también lo que salva
Hölderlein (Johann Christoph Friedrich) (1770 – 1843)
Poeta alemán.


En la instalación de la nueva Asamblea Nacional, los diputados chavistas gritaban rabiosos a la fracción de los factores democráticos ¡No volverán! ¡No volverán! Cuando sorpresivamente surgió la voz firme y oportuna del diputado Richard Blanco (ABP) y con una frase lapidaria, les ahogó los aullidos “Les tengo una mala noticia, volvimos por voluntad popular de la mayoría del pueblo (52.7%). Ciertamente la oposición volvió al parlamento y, aunque por los trucos electorales de una Ley Electoral perversa, tengan menos diputados, hay una buena, plural y muy calificada representación de la sociedad venezolana que anhela un cambio de rumbo en el país. Una verdad del tamaño de una catedral.

Esa frase lapidaria del diputado Richard Blanco (ABP) retumbó en el Palacio Legislativo y estoy plenamente convencido, recordó el triunfo de la sociedad democrática el pasado 26S que obtuvo el 52.7% de los votos validos e insufló una buena dosis de optimismo al pueblo venezolano, que seguía con renovado interés, la instalación de esta nueva Asamblea Nacional. Los diputados de la alternativa democrática fuerzan el debate. En el parlamento se volverá a parlamentar y, el recinto parlamentario se convertirá de nuevo, en la caja de resonancia de los grandes problemas nacionales. Hay que debatir y habrá debate. Es en medio de la barahúnda chavista, una buena noticia.

Nadie puede llamarse a engaño. Nuestros diputados, aunque tienen el privilegio de representar a la mayoría de los electores (52.7%) tiene menos diputados que los oficialistas que sacaron menos votos (47.3%) Ese “milagro” electoral ¡hecho en socialismo! no les permitirá mayores libertades en la aprobación de leyes. El pueblo no es tonto y lo sabe perfectamente. En lo que sí están claro los electores, es que una vez que volvieron al parlamento, como lo dijo el diputado Richard Blanco (ABP), tienen una tribuna para forzar el debate acerca de los grandes problemas nacionales, una herramienta para ejercer el control presupuestario, hacerle seguimiento a las políticas públicas, denunciar la corrupción y sacarle los trapitos al sol al gobierno más corrupto de la historia patria. A comprar alpargata nueva que lo que viene es joropo.

El diputado Richard Blanco (ABP) le dio una mala noticia a los chavistas que gritaban rabiosamente ¡No volverán! ¡No volverán! Cuando les replicó “Hemos vuelto al parlamento”. También es cierto que implícitamente le daba una buena noticia a la sociedad democrática venezolana – que es la mayoría – Tienen representación en la Asamblea Nacional y, aunque están en minoría, con todas las limitaciones impuestas ilegal e inconstitucionalmente por la pasada mayoría chavista, tienen voz en el parlamento. Esperemos el desarrollo de los acontecimientos y veremos que eso es importante y reportará muchos beneficios para resguardar y preservar el sistema democrático en Venezuela. Vamos por el camino correcto.

Hay que darle tiempo al tiempo. ¡Por ahora! como lo dijo el diputado Richard Blanco (ABP), las fuerzas democráticas volvieron al parlamento. El peligro será sofocado. Hay esperanza. Está renaciendo la salvación. En diciembre del año 2012, hay renovadas perspectivas para la victoria final. ¡Albricias! Las fuerzas democráticas volvieron al parlamento. Una excelente noticia.

domingo, 9 de enero de 2011

Realidades irrefutables

Uno se es fiel a sí mismo, y basta
Jean Anouilh (1910 – 1987)
Dramaturgo francés.


BURLA: la pregonada tesis del pueblo legislador. El autócrata no encuentra la forma de anular la Asamblea Nacional e inventa ese peregrino e insólito argumento ilusorio para intentar engañar al pueblo. El único legislador es Chávez. La ley Habilitante que le concedió la fenecida Asamblea Nacional le permite legislar autocráticamente y sin discusión de ningún tipo. El pueblo legislador, yo te aviso chirulí.

ILUSIÓN: óptica la que intenta vender el gobierno, ante la salvaje devaluación del bolívar. Hablan de “Unificación cambiaria” y adicionan que “No habrá modificación en la estructura de costos de los productos farmacéuticos y de alimentos de primera necesidad”. El pueblo en los mercados, cuando no le alcance el dinero, conoce, vive y sufre ante la horrorosa realidad. Otra mentira más.

INAMOVILIDAD: laboral la que decretó Chávez para lo que restaba del año 2010 y todo el 2011. Inmediatamente La Asamblea Nacional y el Ministerio de Planificación y Finanzas violaron el mandato presidencial. Hay despedidos a granel en las Juntas Parroquiales que eliminaron violando la constitución y del Ministerio aludido. Llamarse jefe para no serlo es el colmo de las miserias, decía Bolívar. A buen entendedor.

FIASCO: han resultado los dos proyectos banderas de Chávez. La Soya y el Plan ferrocarrilero. Ambos están paralizados y naufragan en medio de la ineptitud, incompetencia, ineficiencia y la corrupción. Los despidos de más de 6 mil trabajadores en medio de la inamovilidad, es una prueba más de que este gobierno, está como las farmacias del SSO. No tiene remedio.

GENOCIDIO: laboral el que comete la satrapía castrista que tiene secuestrada la isla de Cuba. 146 mil empleados públicos serán despedidos y 431 mil reubicados en “otros” oficios. Les pagarán un mes de prestaciones por cada año de servicio. ¿Y los revolucionarios del mundo callan vergonzosamente? 52 años de fracasos, hechos en nombre del socialismo, hacen implosión. Esa es el mar de la felicidad que nos ofrece Chávez. A otro perro con ese hueso.

REFLEJO: de la eficiencia del gobierno revolucionario, fueron las desastrosas carreteras en los tramos de Anzoátegui. La gran cantidad de viajeros que se vieron obligados a transitar por estas guillotinas por motivos familiares y turísticos, en navidad y año nuevo, cuando vivieron en carne propia el tormento exclamaron al unísono: con razón la paliza que le dieron al chavismo el 26S en esta entidad fue de tronío. Una verdad del tamaño de una catedral.

ACLARATORIAS: bien ridículas la que hacen los concejales que pactan (reincidentes) a espaldas del pueblo y lo que predican desde sus partidos. Dicen que no hicieron lo que hicieron a la vista del colectivo. Con esas aclaratorias oscurecen más. Las comunidades que los eligieron observan, ven, callan y luego cobran con el voto. ¿A quién pretenden engañar? Pobrecitos los niñitos de pecho.

INCUMPLIDAS: las promesas del Presidente Chávez y del alcalde Jorge Rodríguez. “Me cambió el nombre si en un año hay niños de la calle” hay millares y el hombre se sigue llamando Hugo Rafael. El burgomaestre prometió renunciar sí, en el año 2010 no resolvía el problema de la basura en la capital. Ni resolvió el problema y tampoco renuncia. ¿Y la credibilidad? Palabras devaluadas.

SALARIO: bien devaluado el que tienen empleados y trabajadores del sector público en Venezuela. La devaluación, la inflación y la especulación hacen estragos con el poder adquisitivo de la moneda. En este socialismo vemos contradicciones como la siguiente: En PDVSA el sueldo mínimo diario subirá de 69 a 79 bolívares, mientras que la Polar es de 100 bolívares. Estos sueldos de hambre son hechos en socialismo.

PRIVILEGIO: el que tienen los 67 de la oposición de representar a la mayoría de los electores (MUD+PPT=5.943.853=52.7%) en contraposición al PSUV que obtuvo 5.333.910=47% que lograron elegir a 98 diputados gracias a los trucos electorales de la revolución. El oficialismo tiene más diputados y menos votos o sea menos pueblo. Los diputados de los sectores democráticos tienen menos diputados y más votos o sea más pueblo. Esa es la realidad y esperamos que nuestros diputados estén a la altura de la hora histórica que vivimos. Por sus ejecutorias os conoceréis.

VERGÜENZA: la que no tienen las autoridades municipales. El desastre que tienen en la entrada principal de la ciudad, las condiciones horrorosas de los corredores viales y la rejilla levantada en la redoma de La Cruz de los Chóferes, fueron las obras emblemáticas que exhibieron a vecinos, visitantes y transeúntes. Obras hechas en socialismo y reflejo de los resultados electorales del 26S. No aprendieron la lección.

TURBULENTAS: se presentan las reuniones del NAVEGAO – FRACASAO con los delegados del PSUV local. Los dirigentes locales llenos de vergüenza, porque no tienen respuesta para justificar ante la comunidad, el desastre en la construcción del tramito de avenida, que bautizaron con el nombre de Manuelita Sáenz, piden a la universidad que le revise el título de ingeniero al alcalde. El descontento hizo ebullición en las filas del PSUV. En la calle ni se diga. El rechazo es de tronío. No repite ni que se coma, todas las sardinas de la marca Margarita, de dónde es oriundo. El peor alcalde la historia local.

CADALSO: el cruce de la avenida VEA con la avenida Winston Churchill y su prolongación que bautizaron con el nombre de Manuelita Sáenz. El semáforo tiene tiempo dañado, los conductores que transita en dirección norte-sur y no conocen bien y ven las luces de la continuación no recortan y ¡Pum! destrozan a los que circulan en la dirección este-oeste y viceversa. Pérdida de vehículo y heridos ¡Por ahora! que son responsabilidad del gobierno local. Antes que se produzca una tragedia, al menos reparen el semáforo. Es cuestión de sensibilidad y un poquito de responsabilidad.

UNIMALL: empezó a cobrar por el uso del estacionamiento. Es un servicio que deberían prestar gratuitamente, puede ser legal más no ético. Lo más grave es que aparte de facturarte el tiempo que permaneces en sus instalaciones, no se responsabilizan por nada de lo que ocurra a los vehículo y, peor aún si al usuario (víctima) se te extravía el tickets lo castigan con una multa de 25 bolívares. ¿INDEPABIS? Metan la lupa a ese capitalismo salvaje en pleno socialismo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Sólo se les pide que sean fieles en lo que dicen creer, y basta.

domingo, 2 de enero de 2011

Terrorífico el despertar del año nuevo

La rebeldía es la vida; la sumisión es la muerte
Octavio Paz (1914 – 1998)
Escritor mexicano.


ESTRUENDOSO: el fracaso de las “políticas” económicas de Chávez. Venezuela concluyó, el año 2010 y por segunda vez consecutiva, con índices negativos de crecimiento (2.5) y con la tasa de inflación más alta del globo terráqueo. Esos desastrosos resultados empobrecen a todos los venezolanos y en especial a las clases populares. Ese milagro socialista se produce en medio de los más fabulosos ingresos petroleros jamás soñados por el país. Estamos, no hay un ápice de dudas, ante un Rey Midas al revés. No hay más tiempo. Hay que revertir esta desgracia. Ante la soberbia, prepotencia y abuso de poder el pueblo se rebelará. Vienen tiempos turbulentos. La rebeldía del pueblo no se hará esperar. ¡Cuidado! con un estallido social.

IMPUESTOS: los que pretende el gobierno aplicarnos sin justificación alguna. El precio del petróleo, que cerró al año pasado con un promedio de 72 dólares, permitió unos ingresos adicionales colosales, ya que el presupuesto nacional, fue calculado sobre la base de un barril de crudo a 40 dólares ¿Dónde está ese realero? Este año, el cálculo lo hicieron igual a 40 dólares y todo indica que el promedio del barril concluirá en 100 dólares. ¿Con esos inmensos recursos adicionales para qué más impuestos? calculan a 50 dólares, detienen la regaladera de nuestras riquezas a otros países y metan un torniquete a la salvaje corrupción y tenemos dinero para impulsar el desarrollo social, económico y mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos. Los impuestos anunciados (IVA e IDB) son neoliberales, regresivos, injustos y criminales con las clases populares. El pueblo, estoy seguro, mostrará su rebeldía en la calle. ¡Cuidado! con un estallido social.

MAXIDEVALUACIÓN: la que anunció la “involución” al final del año. Venezuela despertó el 2011, con una maxidevaluación y la aplicación de un paquete económico neoliberal, fondomonetarista y salvaje. Este desastre económico, hecho en socialismo, se produce en medio de los más altos precios del petróleo de toda la historia patria. Cuando la guerra entre Irán e Irak, los precios del petróleo alcanzaron niveles record (32 dólares) y hubo crecimiento económico, inflación controlada, buen ritmo de crecimiento y condiciones de vida aceptable. En esta catástrofe socialista, nada más el año pasado el promedio del precio del barril del crudo venezolano fue de 72 dólares y todo indica que el 2011, será de 100 dólares. ¡Una Guará! Y nos anuncian este paquetazo “socialista”. Los precios de las medicinas y los alimentos básicos, cuyos precios, de por sí ya son prohibitivos, saltarán con garrocha. ¡Sálvese el que pueda! La rebeldía del pueblo no se hará esperar. Vienen tiempos turbulentos. ¡Cuidado! con estallido social.

TERRORÍFICO: el paquetazo económico chavista. Incluye aumentar la alícuota del IVA, aplicar el Impuesto al Debito Bancario y la maxidevaluación – que es de corte neoliberal, fondomonetarista y salvaje – Esas medidas traerán como consecuencia el alza indiscriminada de: pollo, caraotas, trigo, carne de res y cerdo, leche en todas sus presentaciones, aceite comestible, arroz, azúcar, café, mortadela, galletas, hortalizas, papelón, gallinas, pavo, huevos, sardinas, atún y las medicinas hasta para los que sufren VIH. Del paquetazo no se salva ni el papel toalet, los dentífricos, jabón de tocador y hasta las toallas sanitarias para las damas. ¿Amor por los pobres? Yo te aviso chirulí. Miseria a la vista. Es el paquetazo neoliberal más espantoso, salvaje y terrorífico de nuestra historia patria. ¡Hecho en socialismo!. Los burócratas del Fondo Monetario Internacional, agentes del capitalismo salvaje, quedan ante el paquetazo de Chávez, como unos niños de pecho. Terrorífico el despertar de los venezolanos en el año nuevo. La rebeldía del pueblo está en ciernes. No hay, ni habrá sumisión. Este pueblo es levantisco y retrechero, AEB dixit. El cielo está nublado anuncia tempestad, traidores socialistas temblad, viva la libertad y una Venezuela mejor. ¡Cuidado! con un estallido social