lunes, 25 de abril de 2011

El turismo de aventura

Una aventura es, por naturaleza, algo que nos sucede. Es algo que nos escoge a nosotros, no algo que nosotros escogemos
Gilbert Keith Chesterton (1874 – 1936)
Escritor inglés.


Nunca antes los venezolanos que tienen la obligación económica – son la inmensa mayoría – de quedarse en el país y buscan hacer turismo nacional, habían vivido tantas peligrosas vicisitudes, que le convirtieron las vacaciones, en una suerte de turismo de aventura y casi un pase al abismo. El desastre nacional no tiene parangón. Los que tienen ojos lo vieron y lo vivieron. No se puede tapar e sol con un dedo.

Con tanta inseguridad, dejar la vivienda sola, es un peripecia amarga. Luego agarrar las carreteras y autopistas, es una suerte de azar. Están totalmente destrozadas por falta de mantenimiento y las lluvias las terminaron de convertir en verdaderos infiernos. Los chaveburgueses viajan en avionetas y desconocen esta realidad. ¡Viva la revolución! El lumpen que se fuña.

Detenerse en un parador turístico, es un acto de intrepidez. Los precios de los alimentos y otros suministros, indispensables para mantener un nivel de vida aceptable, durante estos días de asueto, tenían precios prohibitivos. La inflación los disparó a niveles de terror. Los chaveburgueses, que tienen a su disposición los recursos públicos, ni lo notan. Todo, para ellos, está excesivamente normal, JVR, dixit.

Más terrenal, los que visitaron el estado Anzoátegui, aparte de sortear los peligros de las carreteras, tuvieron que lidiar con los apagones, la falta de agua en viviendas, sitios de esparcimiento y los que llegaron a El Tigre, la aventura se les complicó un poco más. Calles infernales, las cuales no tienen nada que envidiarle a las carreteras, semáforos dañados, avenidas oscuras, barrios llenos de basura, drenajes obstruidos, cloacas desbordadas, en fin, una ciudad sin las más elementales señales de transito y las autoridades brillaron por su ausencia. Un caos total. Los actos litúrgicos, en honor a la verdad, salvaron la honrilla. Dios, siempre, Dios.

Uno quisiera que las cosas hubiesen ocurrido de manera diferente. Todos aspiramos hacer turismo nacional, en el marco de la normalidad. Otros, en su pleno derecho, optan por el turismo de aventura, pero la verdad fue que todos, absolutamente todos, tuvimos que hacer turismo de aventura. El país, el estado y el municipio, todos revolucionarios, esta vez revolucionaron las vacaciones. Turismo de aventura para todos por igual. En el socialismo, no puedes escoger. El socialismo destructivo que marcha a paso de vencedores, te marca la pauta y punto.

En diciembre del año 2012, a estos robolucionarios, hay que mandarlos hacer turismo para Varadero o de lectura en las cárceles venezolanas. Ese turismo, aunque usted no lo crea, también es de aventura. Hay que escoger.

viernes, 15 de abril de 2011

Los dueños de la riqueza venezolana

Los que planean la destrucción de otros, a menudo mueren en el intento
Fedro (15 a.C. – 55 d.C.)
Poeta romano


El nuevo gobierno que se instale a partir del 2 de febrero de 2013, debe tener como principal desafío, unificar emocionalmente a los venezolanos. La riqueza del que ingresa al país es “TODOS”. El presidente y su equipo no pueden pretender, como ahora y, por ahora, manejar los recursos económicos, a discreción sin entregar cuentas claras, disponiendo de ellos sin orden ni concierto, a tal efecto, hay que sincerar el cálculo del presupuesto nacional. El gasto y la inversión, deben tener un cálculo aproximado al ingreso nacional. Es lo que indica, la sana administración pública. No teméis a la transparencia.

En estos últimos años el cálculo del presupuesto nacional esta hecho sobre la base de un precio del barril de petróleo a 40 dólares, cuando en realidad, promedia los 100 dólares. La semana que pasó cerró a 107 dólares. El excedente, que ingresa a la nación, no al presupuesto ordinario y el cual es manejado con mofa, sarcasmo y, a discreción por el Presidente, es nada más y nada menos que 1 ½ presupuesto ordinario y un pico largo. ¿Es eso transparente? Nunca jamás. “Tengo una platica que ahorré debajo del colchón” ¿? ¡Horror! Un país bananero con un dueño de hacienda en pleno siglo 21. Habéis visto. El ciudadano debe reclamar sus derechos.

Eso hay que corregirlo, porque es la fuente primaria de la gran corrupción, que corroe este gobierno a todos los niveles. Los rojos rojitos, se apoderaron de las riquezas del país y la manejan como si fuesen los ingresos de sus haciendas personales. El Presidente regala dinero a borbotones. Financia obras públicas y de servicios en muchos países y fundamentalmente los que poseen gobiernos que giran en torno a su proyecto personalista y autoritario. Los venezolanos, no vemos la prosperidad que deberían generar, los más fabulosos ingresos petroleros de la historia del país. Somos socios pasivos y de tercera categoría. Estamos como chiva que pare 3.

La distorsión ha llegado a niveles inverosímiles. Los operativos asistencialistas. Venta de comida, prestación de servicios (cédulas, certificados médicos, licencias de conducir, etc.) y algunas asistencias médicas, lo cuales hacen a cielo abierto, con una gran carga proselitista y de manera sectaria, pareciera que fueran exclusivamente para quienes se encasquetan una gorra y una franela roja. Algún cristiano que observan beneficiándose de esos operativos – que hacen con dinero de “TODOS” los venezolanos, lo identifican y empiezan la letanía por sus medios de comunicación social “Hay escuálidos comprando, sacando algún documento o chequeándose con un galeno” En fin, sino eres rojo rojito, estás cometiendo un sacrilegio beneficiándote de esos programas del gobierno de “TODOS” lo venezolanos. ¿Qué tal?

Corpomercadeo, las bodegas populares, la beca estudiantil, el PAMI y los operativos, que se hicieron antes de llegar está “INVOLUCIÓN”, nunca estuvieron marcados por tantos sectarismos, mezquindades y sordidez. Es indigno que un venezolano llame a la radio para denunciar que en los operativos MERCAL está otro venezolano que no piensa como él, beneficiándose de un programa social que debe llegar a “TODOS” los venezolanos por igual. La riqueza antes era de todos, ahora pareciera que sólo es de los rojos rojitos y planean la destrucción de los otros. ¡Una desgracia! Pero morirán políticamente en el intento. Escríbanlo.

Insisto, el nuevo gobierno, debe acabar con esas distorsiones y divisiones. El gobierno debe ser transparente y rendir cuentas claras. Venezuela es de todos los venezolanos – nacidos y nacionalizados – la riqueza es de “TODOS” y todos deben disfrutarlo con igual de oportunidades y respeto por su dignidad. Lo otro es ruindad.

viernes, 8 de abril de 2011

Antonio une

Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia
Francis Barón de Verulam Bacon (1561 – 1626)
Filósofo y estadista británico.


FORTALEZA: la que exhibe la Alternativa Democrática para desilusión del sector oficialista que pretendieron instalar la matriz de opinión en el sentido de que la oposición no tenía un líder. Tremenda pifia. La sociedad democrática, no solo tiene un líder, posee varios y con excelentes credenciales. El oficialismo tiene un sempiterno candidato que no elige nadie. En el PSUV Chávez de autoproclama candidato y punto. El problema de la oposición es otro. Hay que consultar al soberano, en elecciones primarias abiertas, para escoger uno entre varios líderes, todos muy buenos. Es el ejercicio pleno de la verdadera democracia participativa y protagónica. ¿Debilidad de la oposición? Más nunca. Esa es la mayor fortaleza de la Alternativa democrática. Debilidad exteriorizan quienes dependen de un megalómano con pretensiones de Mesías. Los que tienen ojos ven. No os desesperéis.

EXPECTATIVAS: las que con mucha razón tiene el pueblo venezolano y que también crea enormes angustias en los sectores oficiales. Las elecciones primarias, serán la elección para elegir por adelantado, al próximo Presidente de la República. Los oficialistas abrigan la esperanza de que una vez electo el candidato de la oposición, Chávez entrara en una campaña cuerpo a pueblo y eso podría favorecerlo. Nadie escapa a su destino. La suerte de este gobierno está echada. El Presidente corre sólo en la pista candidatural y, aún así no muestra signos de recuperación. El deterioro es indetenible. El fracaso de estos 12 años de involución lleva su sello indeleble. Lo agarró el tobogán de la amargura. No hay que angustiarse. Los tiempos de Dios son perfectos. Una vez que se fije la fecha de las primarias, el pueblo con su voto, ese día, no sólo elegirá al candidato sino al próximo Presidente de todos los venezolanos. Escríbanlo.

PREFERENCIAS: en el escenario abierto de las primarias y con una cantidad razonable de muy buenos candidatos, es obvio predecir, que todos los electores, debidamente inscritos en el REP, que decidan participar en esas primarias, podrán de manera libre, soberana y sólo atendiendo a los dictados de su conciencia, manifestar sus preferencias abiertamente. La verdadera democracia garantiza libertad de conciencia, de elección y expresión. Eso hay que respetarlo, para que respeten la posición de cada quien. En nuestro caso, creemos firmemente que la mejor opción la representa el legítimo alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Capacidad gerencial comprobada, equilibrio mental, espiritual y emocional demostrado, experiencia positiva en la administración pública y honestidad a prueba de la justicia revolucionaria y parcializada de estos tiempos de justicia menguada. El hombre atravesó el desierto con gran dignidad. No hay que ser mezquino. Antonio une y la unidad es el otro presupuesto indispensable para triunfar.

ANTONIO: une. Eso también está demostrado. El pasado 23N-2008, logró la unidad como candidato de la Alternativa democrática para competir por la Alcaldía Metropolitana. Chávez, lanzó su mejor candidato, el Prof. Aristóbulo Istúriz Almeida y se colocó como jefe de campaña. Hicieron uso y abuso de los resortes y recursos del poder. Publicaron todo tipo de encuestas y en todas, el candidato del Presidente, llevaba ventajas abrumadoras. Antonio, con el coraje, la valentía y el entusiasmo que lo caracterizan, nunca pidió cacao, al contrario se empinó por encima de las dificultades y el día de las elecciones, con los votos del pueblo de la gran Caracas, derrotó a Chávez y a su mejor candidato. Es historia reciente. Ahora, recorre por enésima vez al país, al cual conoce de palmo a palmo, en la ciclópea tarea de unir a los venezolanos, en un solo haz de voluntades, para todos juntos devolverle, la paz, la armonía, la seguridad y el sendero del progreso y el desarrollo a la patria. Antonio nunca le ha fallado a Venezuela y en esta hora estelar se juega la vida. Vamos con Antonio, porque Antonio une y será el presidente de TODOS los venezolanos. Es la hora de la unidad.

lunes, 4 de abril de 2011

Hay que pensar en el país

La paciencia es un elemento clave del éxito
Bill Gates (1955 - )
Fundador y Presidente de Microsoft Corporation.


El distinguido amigo y eximio jurista, José Rafael González Escorche, ha tenido la delicadeza e interés de comentar algunos de mis escritos, relacionados con mi inclinación por la candidatura presidencial del Dr. Antonio Ledezma, el actual y legítimo alcalde Metropolitano. Entiendo y así lo asumo, que como hombre público, preocupado por el desastre del presente e impaciente, inquieto e intranquilo por el futuro, adiciona algunas condiciones especiales que debe poseer el próximo presidente de la república. Lo hace, estoy convencido, pensando en el país y, aun cuando no lo dice expresamente, puedo inferir que está angustiado, porque la patria en la actualidad retrocede peligrosamente y, comparte conmigo la apuesta, por un futuro mejor. Lo felicito y me felicito. Ambos pensamos en una mejor y moderna gerencia para Venezuela. ¡Pensamos en el país!

Los méritos académicos, políticos y experiencia como gerente político, del Dr. Antonio Ledezma, no están en discusión. La capacidad para afrontar dificultades y no perder la compostura, el decoro, la dignidad y el recto proceder, lo ha demostrado hasta la saciedad. 2 veces fue hospitalizado de urgencia, prácticamente inconsciente, como consecuencia de haber recibido directamente en su humanidad, los proyectiles en que se convierten las bombas lacrimógenas, cuando son disparadas para golpear a los manifestantes. No hubo alharaca, no se presentó lloriqueando jugando el papel de víctima, ¡No! nada de eso, lo asumió con coraje, valentía y pundonor incorporándose de nuevo a las manifestaciones, sin pedir ni dar cuartel en la defensa de la libertad y la democracia venezolana. Pacíficamente y siempre pensando en el país. Una verdad del tamaño de un templo.

No hay mortales perfectos, ni seres providenciales. Nunca el elegido contará con credenciales y condiciones humanas, físicas e intelectuales perfectas y que nosotros o cualquier individualidad aspira. Eso es poco menos que imposible. Empero, mí distinguido amigo, González Escorche, lo que sí es posible es que encontremos el hombre adecuado para cada circunstancia y momento. En ese sentido, en mi humilde opinión, puedo afirmar, que de todos los precandidatos que se presentan en el diverso, plural y numeroso universo de la alternativa democrática, el que mejor encaja para el duro y peligroso período de transición, que tendremos que enfrentar los venezolanos a partir del 2 de febrero del 2013, es el Dr. Antonio Ledezma. La excelente trayectoria, liderazgo, experiencia y capacidad gerencial lo convierten en el ideal y estoy seguro, también que, no le fallará a Venezuela. Me inclino por su opción, siempre pensando en el país.

En el programa de gobierno o proyecto de país, el cual presentará concertadamente la Alternativa Democrática y que liderará Ledezma, está comprometido el respeto al estado de derecho, respeto por la vida, la propiedad privada, condiciones optimas desarrollar aptitudes, capacidades y la iniciativa individual o colectiva. En cuanto a la decencia, ética y honorabilidad, esos valores están garantizados. Ledezma es un hombre decente y estoy seguro, rescatará la majestad de la presidencia y se empeñará en poner a funcionar a Venezuela toda, en el marco de la ética, eficacia y la confianza en las instituciones. Todo esto, pensando el país.

Esos y muchos requisitos, que con la proverbial paciencia, la cual siempre ha acompañado a Ledezma en su camino al éxito, serán elementos claves, para coronar exitosamente el período de transición que espera a la Venezuela post Chávez. Una gerencia moderna y con la vista en el porvenir. Son los desafíos a vencer. Es mi humilde opinión, Dr. González Escorche, me encanta que coincidamos en nuestra manera de pensar el país y gracias por la distinción. ¡Un abrazo!