domingo, 26 de febrero de 2012

Hay que respetar la voluntad popular y punto

El hombre es un animal racional
Séneca Anneo (3 a.C. – 65 d.C.
Filósofo latino.

MEGALOMANÍA: pura y dura la que sufren algunos pobres de espíritu. Los delirios de grandeza, poder y omnipotencia, son estados psicopatológicos peligrosos. Esos desordenes sicológicos llevan a tener complejos de superioridad. Un líder serio, responsable, con sentido de la realidad y comprometido con el destino del país, por muy superior que se crea, no atenta contra la unidad de la Alternativa Democrática y menos demuestra inmadurez y ambición desmedida. Hay que respetar las reglas de juego. El pueblo el 12F, eligió sus candidatos a Presidente, Gobernadores y Alcaldes. Pasada la página, no vale, ni el derecho a pataleo. Respeto a la voluntad popular y punto.
ADMIRABLE: el ejercicio de ciudadanía que dimos en Venezuela. Las elecciones primarias de la Alternativa Democrática, marcaron un hito en la historia de la democracia venezolana, latinoamericana y mundial. La Comisión Electoral de Primarias, manejo un proceso pulcro, transparente, equilibrado y el pueblo, el gran actor, respondió cívicamente. Los candidatos, con reglas claras, se sometieron al ojo escrutador de los electores. El inapelable veredicto fue impecable. En el caso de Anzoátegui, no hubo margen para dudas y menos para ejercer el derecho a pataleo. Las ventajas fueron indiscutibles. Nadie puso en duda los resultados. Entonces, no hay problemas. Respeto a la voluntad popular y punto.

GROSERÍA: pretender a estas alturas, desconocer la voluntad popular, irrespetar a los electores, a la comunidad e intentar erigirse como indispensable. Esa conducta es inaceptable. El futuro de la ciudad depende de un colectivo, no está en las manos de un megalómano con pretensiones de Mesías. Esos cuentos ya forman parte de una historia tenebrosa en El Tigre. Las desviaciones, que tanto se les criticaron a los políticos de la mal llamada cuarta república, nunca llego a estos extremos de obscenidad. Aspirar una posición, salir con las tablas en la cabeza y pretender, regresar para desplazar a un candidato, que goza de la legitimidad otorgada por el pueblo, presentándose como San Salvador con el arpa, no tiene antecedentes, en la historia de las más vulgares triquiñuelas de los viejos políticos. Es obligatorio cuidar las formas, para que las formas nos cuiden. Adiós a las viejas formas de hacer política. Hay que respetar la voluntad popular y punto.

MAQUIAVELO: lo dijo acertadamente. “Divide y vencerás”. La sugerencia de sembrar intrigas en los adversarios para dividirlos, restarles fuerzas y vencerlos para reinar, es una vieja estrategia que conocen hasta los más bisoños políticos. En el caso que nos ocupa, el competidor (El chavismo) debe estar gozando una ola y parte de la otra. El trabajo se lo está haciendo, piensa uno gratuitamente, un  paranoico esquizofrénico, que piensa como Luís XV de Francia: Après moi, le déluge (“Después de mi, el diluvio”) la pelea, no es entre los líderes de la Alternativa Democrática, eso quedó resuelto el 12F. Habemus candidato. Darle un punta pie a la mesa es, sencillamente, actuar como jefe de campaña del chavismo en el municipio. Es la pura y dura verdad. Hay que respetar la voluntad popular y punto.

GRAVE: el argumento que esgrimen algunas delirantes viudas del paranoico esquizofrénico. “Había un acuerdo o pacto” particularmente no lo creo. Un dirigente político por más sumiso, dócil y leal que pueda ser, nunca se prestaría para traicionar, engañar y burlarse de un pueblo tan vil y miserablemente. Ahora de ser cierto, ninguno de los dos está calificado moral, ética y políticamente para dirigir una alcaldía. No aclaren que oscurecen. El compromiso con la unidad obliga. No os volváis locos, seamos racionales. Hay que respetar la voluntad popular y punto.

domingo, 19 de febrero de 2012

El lenguaje de la campaña electoral presidencial

Moral y luces son nuestra primeras necesidades
Simón Bolívar (1783–1830)
Discurso ante el Congreso de Angostura 15/2/1819
Libertador de Venezuela.

Toda sociedad tiene dos necesidades básicas. La MORAL basada en los principios de la ética, la honestidad, para orientar el buen comportamiento de la ciudadanía y LUCES que implica estudio, conocimiento, preparación y sabiduría que ilumine la mente de los hombres y mujeres en la sociedad. El 15 de febrero de 2012, en la sesión solemne que celebró la honorable Asamblea Nacional, para conmemorar el 193 aniversario del discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura, pareciera que nuestro primer magistrado, no solamente obvio la frase, que sirve de epígrafe a este artículo, sino que se comportó a contrapelo de las orientaciones de nuestro libertador. Por lo que expresáis os conoceréis.
El Presidente Chávez, que se autoproclama bolivariano hasta la médula, en plena sesión solemne, ofreció un discurso violento, lleno de lugares comunes, irrespeto, vulgaridad, insultos, clichés ideológicos. Un lenguaje soez, escatológico y de baja estofa en boca de un primer mandatario y en un escenario sagrado de la patria, nos indica, que la campaña electoral que se iniciará en los próximos meses, contará con un contendor sereno, hablando de unidad, esperanza y progreso y otro esquizofrénico y paranoico, con serias dificultades para entender la sociedad del presente y el futuro. La diferencia es abismal.

Henrique Capriles Radonski, electo en elecciones primarias abiertas, con una credencial de legitimidad extendida por el soberano, ha dicho que no lo eligieron para pelear con nadie. Es el candidato de las grandes mayorías de venezolanos que esperan y aspiran un lenguaje sereno, de paz, sosiego, unidad, digno de un estadista y además esperanzador, futurista, de progreso y con la vista puesta en la solución de los graves problemas que se han acrecentado en estos últimos 15 años. El venezolano está hastiado del lenguaje violento, guerrerista, militarista, escatológico y divisionista. Los pueblos crecen, se desarrollan y logra niveles óptimos de calidad de vida en paz y tranquilidad. No busquemos a Dios por los rincones. 

La gente quiere un lenguaje de altura. Discursos programáticos, cortos y precisos. Como se solucionará el problema de la inseguridad, la vivienda, la corrupción, el empleo, la salud, la educación, la pobreza, etc. Como lograremos unificar la sociedad venezolana, mejorar la productividad, echar a andar el aparato productivo del país, continuar masificando la educación, mejorando  y optimizando su calidad. Como alcanzaremos consensos que permitan ejercer un verdadera democracia participativa, protagónica y hacer el estado más eficiente y útil a los ciudadanos y profundizar la descentralización. Esos son los retos de futuro. La confrontación estéril y escatológica es para los trogloditas. Vamos de cara al futuro.

La campaña electoral es una batalla cívica. Una confrontación de ideas luminosas. Una oportunidad brillante para que los contendientes, con un lenguaje claro, lúcido, coherente y educado que nutran y fortalezcan la moral del pueblo, expongan como van a resolver los problemas y dejen atrás los careos estériles. Moral y luce, pues.

lunes, 13 de febrero de 2012

La sensación de inseguridad

La primera condición para la paz es la voluntad de lograrla
Juan Luís Vives (1492 – 1540)
Humanista y filósofo español.

La salvaje violencia e inseguridad que azota al país, para los responsables de combatirla, minimizarla y controlarla, no es más que una sensación o falsa ilusión, creada por los medios de comunicación social, el imperio, los pitiyanquis, la oligarquía, los escuálidos,  Cristóbal Colón, Juan Vicente Gómez, los 40 años y ahora, los damnificados, los cuales si salen a protestar la falta de vivienda, los tilda Chávez de contrarrevolucionarios. En fin, en la realidad de la burocracia gobiernera, no existe inseguridad, violencia y menos hampa desbordada. Es una sensación o alucinación instalada en la mente de los opositores. Ni más ni menos.

Las sensaciones, las alucinaciones y las percepciones, nunca son iguales a la realidad pura y dura. La inseguridad y violencia en los barrios y calles de los pueblos y ciudades de Venezuela, deja todos los fines de semana, mas de 50 muertos. Eso no pareciera preocupar a la burocracia gobiernera y menos al líder del proceso de destrucción nacional. Es una sensación y más nada. Empero, como solía decir el camarada Lenin, los hechos son tercos y en el caso de Venezuela doblemente tercos. La inseguridad, la violencia y el hampa, le piso la cola al monstruo rojo rojito y lo neutralizó. Está a la vista.

La semana pasada, hubo un sangriento atentado contra el alcalde rojo rojito de Pariaguán, un mortífero intento de robo contra el gobernador rojo rojito del estado Monagas, el asesinato del jefe de la Policía roja rojita del estado Guarico, el salvaje crimen de un inspector del CICPC y ya van, en este inicio de año, más de una docena de agentes de la policía asesinados solamente Caracas. Esa sensación de inseguridad, violencia y hampa desbordada, se está convirtiendo en una pesadilla para la burocracia gobiernera. Los atracan, asaltan, roban e intentan desvalijar, porque son los únicos poseedores de grandes y fabulosas riquezas. La boliburguesía es ahora el objetivo. El hampa no puntadas sin dedal.

Un pelotero de grandes ligas, el embajador de México y los familiares del alcalde rojo rojito fueron víctimas de la industria del secuestro. El gobierno en estos casos, demostró fehacientemente, que la delincuencia se puede combatir con eficiencia. El CICPC, antiguo CTPJ, a pesar del desmantelamiento y la desprofesionalización, es capaz y tiene experticia científica, para ubicar, desmantelar y controlar, las bandas criminales. En todos estos casos, actuando profesionalmente, resolvieron en menos que canta un gallo, esos 3 casos. Probado y comprobado. Un gobierno serio, responsable y comprometido con su pueblo, si quiere, puede. El gobierno de Chávez ya demostró que no quiere y no puede. El hampa lo derrotó, desbordó y la violencia sale de sus entrañas. El tiempo se le agotó.

El pueblo clama por seguridad y el cese de la violencia. El 07 de octubre, hay que salir a votar, para cambiar. Hay  un candidato electo por el pueblo. Legítimo. Henrique Capriles. Es el camino para derrotar la violencia, el hampa y la inseguridad. Ni presente ni pasado. Avanzamos con la vista puesta en el futuro. Para atrás ni para coger impulso.

domingo, 5 de febrero de 2012

El 4F: nada que celebrar y mucho que lamentar

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado,
ese Estado no debería existir; y al fin no existiría

Simón Bolívar (1783 – 1830)
Militar, político y Libertador

El 4F de 1992, fue un vulgar, primitivo, brutal y sangriento golpe de estado. Mal planificado y peor ejecutado. A las pocas horas, después que un grupo de inocentes venezolanos, regaran con su sangre las calles de Caracas, el líder de la intentona, enconchado en el Museo Militar, mientras sus compañeros combatían valerosamente, asustado y tembloroso, se rendía y rogaba a los demás, que también depusieran las armas. Esa derrota militar, por un error garrafal de otros militares, posteriormente, los golpistas, la convirtieron en una victoria política, que sembró la semilla de la división y dio paso a la desgracia nacional que hoy vivimos. Una verdad del tamaño de un templo.

Una inflación insoportable, desempleo, malos servicios públicos, corrupción, altos niveles de pobreza, incipiente inseguridad y agotamiento del liderazgo político, crearon las condiciones objetivas, para que un demagogo de medio pelo, encontrara  terreno fértil para sus arengas demagógicas. El 6 de diciembre de 1998, por la vía electoral, democráticamente y en libertad, el líder de los golpistas, accedió al poder e inicio el proceso de destrucción nacional. No hay instituciones democráticas en pie. El autócrata es el dueño y señor de los recursos del estado y el destino de la nación. Regala el dinero a raudales y entrega la soberanía nacional. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

Hoy, después de 20 años del vulgar golpe de estado y 13 años en el poder, Chávez tiene al país está al borde del abismo. Inseguridad jurídica y personal, violencia generalizada, galopante corrupción, legión de desempleados, servicios públicos de pésimo desempeño, crisis en el sector salud, déficits de millones de viviendas, inflación, devaluación, escasez, especulación, excesiva pobreza y una criminal división de la sociedad, son los resultados. Todos los males, que según los golpistas justificaron su acción, elevados a la enésima potencia, con el agravante de que, los inmensos recursos que le entran al tesoro nacional, por concepto de la venta del petróleo, Chávez los regala a manos llenas y el equipo de gobierno es el más inepto de la historia. Por sus ejecutorias os conoceréis.
En medio de ese mar de calamidades, Chávez, organiza un jolgorio militar para celebrar, los 20 años del primitivo y sangriento golpe de estado. BsF 20 millones (Bs. 20 mil millones) calculan, dilapidó en esa celebración, mientras en los hospitales no hay una curita, los damnificados trancan calles, avenidas y autopistas reclamando viviendas, los empleados de la administración pública de Venezuela – Los de Nicaragua cobran bonos en dólares con dinero venezolano – exigiendo mejoras en los salarios y la infraestructura pública cayéndose a pedazos por falta de mantenimiento, mientras gastan esa millonada en circo sin pan. Una desgracia total.

El 4F de 2012, fue propicia la oportunidad, para que a Chávez, le masajearan el ego. Lo tratarán como el líder providencial, el único, el insustituible, el indispensable, la reencarnación del Libertador, olvidando ex profeso, que Bolívar, como reza el epígrafe de este artículo, siempre alertó acerca de esas desviaciones mesiánicas. El pueblo os juzgará el 07 de octubre. Contra las botas, hay que votar. En las urnas electorales será la batalla cívica y allí los gorilas, que enseñan el pelaje en los desfiles militares, salen con las tablas en la cabeza. Nada que celebrar y mucho que lamentar.