sábado, 21 de julio de 2007

La reforma constitucional

Nada es tan peligroso como dejar permanecer
largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder
…de ahí se origina la usurpación y la tiranía
."
Simón Bolívar. Angostura 1819.
La actual constitución nacional, nos la vendieron como la mejor constitución del mundo. La más avanzada del globo terráqueo e incluso que iba a durar vigente 500 años. La gente que asistió a votar en el referéndum aprobatorio dijo mayoritariamente que sí y una vez que el soberano le dio su visto bueno, el presidente Chávez en el acto de su promulgación y puesta en vigencia nos ratificó las bondades de la mejor carta magna que se tenga memoria en cualquier país y que se mantendría inalterable, repitió, por 500 años. Hay que olvidarse de la constitución y ponerse a gobernar para todos. ¡Albricias!

Apenas han pasado 8 años de su promulgación, puesta en vigencia y aún cuando no se han adaptado leyes fundamentales a su letra, espíritu, propósito y razón, ya los mismos que la impulsaron, concibieron, promocionaron, redactaron, hicieron aprobar y la promulgaron, solicitan una reforma con el agravante, de que las novedades que solicitan sean incluidas, las elaboran “encapilladas”, a espaldas del pueblo y sin tomar en cuenta que es una materia que nos atañe a todos por igual, ya que es nuestra carta de navegación nacional. Todos somos tripulantes de ese barco.

La constitución que está vigente, interpretando la profunda vocación democrática de los venezolanos, contempla la alternabilidad en los cargos de elección popular. Es un principio fundamental de la democracia y debe ser respetado por todos. Lo otro es buscar perpetuar en el poder a un megalómano con pretensiones de Mesías, que en casi 9 años de gobierno, ha profundizado los males que veníamos arrastrando de la vituperada cuarta república y que ya hacen metástasis en el endeble cuerpo social, moral y ético de la nación.

Lo que desnuda ante la opinión pública, la jugarreta antihistórica que nos pretenden aplicar, es que la actual constitución en nada impide la posibilidad de que el gobierno nacional emprenda medidas para liquidar de una vez por todas, la salvaje inseguridad, la explosiva inflación, el peligroso desabastecimiento, la delicada devaluación de la moneda, el horrible desempleo, el mejoramiento de los servicios de salud, educación, deportes y mucho menos obstruye la construcción de viviendas. Eso lo entorpece, la ineficacia, corrupción e incompetencia. Nada que ver con la constitución.

Las costuras se ven de lejos. La reforma constitucional, tiene un sólo y único propósito. La reelección continúa, indefinida, perpetúa, eterna, perenne, vitalicia e inmortal del actual inquilino de Miraflores. No importa el nombre que le den. Esa es la única y verdadera razón que el pueblo democrático tiene, no que discutirla – no hay nada que discutir – hay que rechazarla de plano y apostar por la democracia, la libertad y la alternabilidad. Y…cuidado con el caramelo envenenado de la no reelección de alcaldes y gobernadores, se lo tragan y mañana el autócrata a logrado su objetivo de eternizarse en el poder y con el control institucional del país, los liquida y lo que no defiendan hoy como hombres, lo llorarán mañana como gallinas cloecas.
Es un grito a tiempo y la humilde opinión de un hombre formado en democracia y que defiende todos los principios que la sustentan entre ellos, uno fundamental e innegociable: La alternabilidad. Y con el espejismo de la reforma constitucional digo al unísono con el pueblo: A otro perro con ese hueso. Cumplan al pie de la letra la constitución vigente y veremos que habrá prosperidad, desarrollo y mejorará la calidad de vida de todos los venezolanos.

2 comentarios:

minhas atividades do dia a dia dijo...

cheo te he mandado con muchas dificultades material para llamar tu atención sobre la situación policial en puerto ordaz y eso como que te sabe a bolas.....estas o no estas contra la vagabundería?

minhas atividades do dia a dia dijo...

cheo te he mandado con muchas dificultades material para llamar tu atención sobre la situación policial en puerto ordaz y eso como que te sabe a bolas.....estas o no estas contra la vagabundería?