domingo, 26 de julio de 2009

Chávez: el eximio ejercicio de hipocresía

El único vicio que no puede perdonarse es la hipocresía:
El arrepentimiento del hipócrita es de por sí una hipocresía

William Hazlitt (1778-1830)
Ensayista y crítico inglés.

Hay que luchar contra la corrupción. “Háganlo, hagámoslo. Contralor, Fiscala diputados ustedes tienen competencia, vamos combatir la corrupción. No importa quien sea. No se coman el cuento ese que ponen a circular, que cuando investigan a alguien, dicen que hay molestia en Miraflores. No, al contrario, si es mi papá o un familiar, con más razón. ¡Afínquensele!” No hay excusas, pues. “el funcionario o ex funcionario que compro un finca, carros lujosos, viviendas privilegiadas y lleve un nivel de vida que no puede justificar, hay que aplicarle la ley. ¿Qué no se puede probar? ¡Ah! se le aplica la renta presunta” Muy bien. ¡Al fin! descubrió que la soga está en el cuello del ahorcado.

Palabras más, palabras menos tronaron en los oídos de todos los venezolanos este 25 de julio. Era la cadena nacional que tuvimos que calarnos con motivo de los 10 años de la Asamblea Nacional Constituyente. El presidente Chávez, tiene la “sensación” que hay corrupción en sus cerca de 11 de gobierno y hay que atacarla e invitó a denunciar, investigar y castigar. Ese discurso lo hemos escuchado en muchas otras oportunidades y no pasa nada y por los vientos que soplan, no pasará nada. El gobierno está corrompido hasta los tuétanos y un castigo sería autoflagelación. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

El ejercicio de hipocresía con relación al flagelo de la corrupción del Presidente Chávez es de antología. Hay denuncias bien sustanciadas, con pruebas irrefutables y hechos que lo revelan notoriamente. Tres botoncitos de muestra. Uno: Andrés Velásquez tiene un compendio de pruebas de corrupción en Guayana, ha retado al Presidente para que le ponga hora y fecha, no sólo para entregárselo, sino también para explicárselos y probárselos. Hay silencio total. Recíbalo, Presidente. Hágalo y demuestre con esa acción que el ejemplo entra por Miraflores. El líder está obligado a ponerle el cascabel al gato.

Dos: Wilmer Azuaje, líder político del estado natal del Presidente, diputado electo en las planchas del partido que lidera Chávez, conocido y amigo muy cercano hasta hace poco de la familia presidencial, ha hecho, hace y sigue haciendo denuncias bien serias acerca del grosero enriquecimiento de su entorno intimo y familiar. De ser cierto, cómo lo afirmó el líder del proceso, que eso no molesta y hay que afincarse en esas denuncias con más razón ¿Por qué no lo invita a Miraflores y le recibe el legajo de pruebas que dice poseer y las pone en manos de las autoridades competentes con el encargo de llegar hasta las últimas consecuencias? Hágalo y verá que su ejemplo, los demás también lo harán. Hay que predicar con el ejemplo.
Tres: La comisión de la verdad que nombró el legítimo Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, presentó un informe donde queda patentizado la brutal, salvaje y obscena corrupción que marcó la gestión del anterior alcalde y, en vez de tomar en serio la denuncia, mandar a recibirla, sustanciarla y castigar a los culpables, la expresión en un Aló, Presidente fue “por allí andan hablando del gordo Juan, dejen a Juan tranquilo, que es un buen muchacho” Ni tan calvo, ni con dos pelucas. Esos 3 casitos de evidente corrupción de los millares que abundan, dejan al descubierto que en materia de corrupción el presidente, en sus elocuentes discursos hace un eximio ejercicio de hipocresía. En el próximo discurso, cuente una de vaqueros. Por sus ejecutorias os conoceréis.

lunes, 20 de julio de 2009

La senda de los sacrificios

Para el logro del triunfo siempre ha sido
indispensable pasar por la senda de los sacrificios

Simón Bolívar (1783-1830)
Libertador de Venezuela.

No hay victoria sin sacrificio. Antonio Ledezma inició uno personal que se convirtió en colectivo. Más de 15 personas se sumaron a su huelga de hambre, la totalidad de la sociedad democrática y muchos de los que apoyan al régimen se unieron en torno a su gesta heroica. Las consecuencias tienen resultados tangibles a corto plazo, comienza a tener a mediano plazo y a largo plazo serán impredecibles. Logró la cancelación de los sueldos y salarios de los trabajadores y empleados de la Alcaldía Metropolitana. Primer round.

El régimen, para intentar minimizar la derrota, utilizó al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social que mediante una resolución sobrevenida mandó a reenganchar a cerca de 2.252 trabajadores de los cerca de 8 mil que tenían contratados y cobraban sueldos y salarios para realizar proselitismo político, con cargo al presupuesto municipal. El Alcalde Metropolitano, respetuoso del ordenamiento legal, ha dicho que mediante una evolución previa, el compromiso del gobierno nacional de aportar los recursos, los reenganchará, les asignará tareas de beneficio para el colectivo caraqueño y no les exigirá uniformarse de rojo rojito como lo requería el alcalde Barreto. Segundo round.

Hasta allí, todo va muy bien. El sacrificio personal de Antonio Ledezma que derivó en colectivo, logró una excepcional solidaridad, unidad y despertó otras luchas. La forma diligente con la cual actúo la Ministra del Poder Popular para el trabajo y la Seguridad Social, para reenganchar a trabajadores que no fueron despedidos, sólo se les venció el contrato de trabajo y no se les renovó, obliga a que actúe con la misma celeridad a solicitar el reenganche de más de 20 mil trabajadores petroleros, se les reconozcan sus beneficios contractuales, les entreguen el dinero de sus ahorros y les cancelen los salarios caídos. En Maracay los despedidos de los peajes ya están en huelga de hambre para reclamar sus derechos y hay muchos casos más que reactivan sus conflictos. Los polvos del sacrificio de Ledezma, trajeron estos lodos. Tercer round.

Hay otros resultados positivos. Quedó constancia que para combatir este régimen que es “pacífico, pero está armado”, hay recursos revolucionarios, pacíficos que dejan al autócrata y su guardia pretoriana con las carabinas al hombro y lo más importante logra nuclear a la sociedad democrática – opositores y chavistas – en torno a un reclamo justo que desnuda ante la opinión pública el irrespeto a la voluntad popular, el desconocimiento a una autoridad legítimamente elegida, la eliminación de sus competencias, el nombramiento a dedo de una funcionaria por encima del elegido por el pueblo y la confiscación de los recursos que constitucionalmente le corresponden administrar son acciones antidemocráticas del presidente Chávez. Eso ahora está en boga y la gente lo repudia. Cuarto round.

Son resultados a corto y mediano plazo. A largo plazo está las luces de alarma que logró encender en la comunidad internacional con relación a la violación permanente de la constitución por parte del Presidente Chávez que solicita respeto por la voluntad popular en otros países y fronteras adentro la pulveriza. Los acontecimientos están en pleno desarrollo y a medida que se producen los hechos, la gente se convence cada vez más que el sacrificio personal del Alcalde Metropolitano valió la pena. Quinto Round.
La pelea es por la democracia, la libertad y elecciones limpias y transparentes. Apenas vamos por el quinto round, la pelea es de pesos pesados, en el 2012 es el round 15, pero, es indiscutible que Antonio Ledezma está pasando por la senda de los sacrificios. Amanecerá y veremos.

lunes, 6 de julio de 2009

La democracia venezolana y los gorilettis

Derechos iguales para todos,
privilegios especiales para ninguno

Thomas Jefferson (1743-1826)
Político y filósofo estadounidense.

“No hay gorilas dentro de nuestras Fuerzas Armadas”, sentenció el Comandante Estratégico Operacional el General en Jefe Carlos Mata Figueroa. Eso nos alegra a todos los demócratas, que somos mayoría en el país. Le faltó decir que todos salieron el 4F y el 27N del 1992, cuando se alzaron contra un gobierno legitimo, electo por la voluntad soberana de los venezolanos. En todo caso esa vocación persiste y lo están demostrando, ahora que están en el gobierno producto de una elección popular, olvidando que fracasaron en su intención de la toma del poder por las armas. Con uniforme y sin uniforme, por sus ejecutorias os conoceréis.

Las elecciones sirven para elegir los presidentes. Ese origen les da legitimidad y obligaciones. Reciben un mandato constitucional. No son nombrados reyes, monarcas o emperadores. Están obligados a desempeñar el cargo respetando el orden constitucional. Nadie en democracia está por encima de las leyes y la Constitución. En el caso del Presidente Chávez es evidente que actúa como Luís XIV de Francia pensando que el estado es él y por ende hace lo que le viene en gana irrespetando y burlándose de la voluntad popular. El pueblo de Caracas es su principal víctima, está reaccionando liderado por su alcalde Metropolitano y prendió la mecha de la lucha pacífica, civil y civilista. Hay que seguir el ejemplo que Caracas está dando.

Regala petróleo a discreción, regala millones de dólares en efectivo, regala ambulancias, regala los helicópteros de las Fuerzas Armadas, regala y construye casas, hospitales, autopistas, gas del bueno, los maletines llenos de dólares vuelan por America Latina y está utilizando los fabulosos recursos para intervenir en todos los países que aceptan entrar en su onda ideológica y reeleccionista. ¿Quién o quienes autorizan semejante despropósito mientras los venezolanos sufrimos todo tipo de penurias? ¿Es una actitud sensible y democrática la del señor Chávez? ¿El pueblo cuando lo eligió le dio ese mandato irracional? ¿Quién en su sano juicio está ajeno a esa realidad? Es bueno cilantro pero no tanto.

Los que no respetan la voluntad popular, los que se burlan de los electores, los que no respetan a las autoridades legítimamente electos, los que niegan los recursos que por ley corresponden a los alcaldes y gobernadores que el pueblo eligió por no ser de su agrado, los que aplicando el DEDAZO le montan una autoridad superior a las autoridades que el pueblo escogió en elecciones libérrimas, los que defienden la democracia en otros países y patean la de su país, los que no aceptan que son presidentes de TODOS los venezolanos y mandan sólo para sus parciales ¿Cómo se llaman? Demócratas o gorilettis. Lo que estamos viviendo no necesita explicaciones.
La lucha pacifica que emprendió de manera extrema y a riesgo de su vida el alcalde Metropolitano legítimamente electo el Dr. Antonio Ledezma, para defender nuestros derechos, lo poco que va quedando de democracia, nuestra libertad y la vuelta al orden constitucional, no es un problema de escuálidos o rojos rojitos. Es un problema de todos los venezolanos. La democracia es una sola y los derechos iguales para todos. Los organismos internacionales están obligados a hacer lo que tienen que hacer y los venezolanos entender que no hay mañana. No deben existir privilegios para ninguno. Es hoy o los gorilettis, nos pisarán con la bota militar aquí, en Honduras y más allá. A buen entendedor…