sábado, 20 de febrero de 2010

…los gobiernos pasan y no progresamos

El deber de un hombre está
allí donde es más útil
José Martí (1853-1895)
Político y escritor cubano.

INSÓLITO: el gobierno capitalista, inmerso en una cruenta, larga e interminable guerra contra la guerrilla terrorista más sangrienta del continente y liderado, según palabras de nuestro Presidente por un lacayo del imperio, paramilitar, mafioso y narcoterrorista, resulte ahora la tabla de salvación de la “impoluta” y “eficiente” revolución bolivariana. La buena gerencia y eficiencia no tiene color político, ni mucho menos signos ideológicos. Nos ofrecen vender la electricidad que necesitamos y, que además, podemos pagar los usuarios, no el gobierno. Comprar esa electricidad reactivará el aparato productivo, le permite al gobierno un tiempo para trabajar sin presión de ningún tipo y hacer la inversiones necesarias que pongan nuestro sistema acorde con la demanda. Eso también, nos salva, a los ciudadanos de a pie, de los criminales racionamientos ¿Podrá más el orgullo que la emergencia? Colombia, hay que reconocerlo, nos da ejemplo de gerencia eficiente, sin cháchara revolucionaria.

TRANSITO: caótico el que ya se vive en la ciudad. Las calles llenas de huecos, sin señalización y hasta el corredor vial están de terror. Es inconcebible que en sus 77 la capital del sur luzca tan abandonada, deteriorada y ausente de un gobierno medianamente regular. Hasta hace poco, una costosa política de maquillaje permitía a los vecinos y visitantes, disfrutar de algunos ornatos, determinadas calles y avenidas céntricas más o menos transitables y con señalización. “Por dónde pasaba la reina” Miguel Cabello dixit. En este aniversario, no hay nada que celebrar y mucho que lamentar. Es cuestión de ponerle el oído al pueblo para escuchar las lamentaciones. La situación de los conductores de las rutas vecinales y hasta de los particulares es para ponerse a llorar. El deterioro, de los costosos tren delantero, es violento y recurrente. Los gobiernos son transitorios y las elecciones inminentes. A la hora de pagar nadie es tramposo.

ESCASEZ: especulación, devaluación de la moneda, desempleo son el coctel especial para una hiperinflación. Esa realidad ya llegó a Venezuela. Una arepera, un gallinero vertical, la ruta de la empanada, los cultivos hidropónicos, organopónicos, las expropiaciones de fincas, exitosas cadenas de hipermercados, cierre de supermercados y cháchara revolucionaria, no detienen el camino acelerado que nos conduce inexorablemente hacía la hiperinflación. En este momento aciago de penurias, ahora hay que sumarle, la falta de electricidad, agua, gas y el remedio que le aplica el gobierno es un aumento de tarifas disfrazado intentando engañar al pueblo. Otro costo que hay que sumarle a la ya insoportable inflación. ¿Quién es el culpable del caos del socialismo del siglo XXI? ¿El fenómeno del niño o un niño fenómeno nacido en Sabaneta? Este 26 de septiembre el electorado acudirá a las urnas e identificará nítidamente cuál de los dos niños es el responsable. Es bueno cilantro pero no tanto. Se cansa uno.

INTERROGANTES: con ocasión de los 77 años de la ciudad ¿Cuándo iniciarán en firme la culminación de la autopista Cantaura – El Tigre? ¿Cuándo retomarán la construcción de la segunda etapa del Complejo Cultural Simón Rodríguez? ¿Cuándo actualizarán el Plan de Desarrollo Urbano Local? ¿Cuándo concluirán las cloacas del sector norte de la ciudad? ¿Cuándo pondrán en servicio las cloacas de San Francisco de Asís (Ciudad Tablitas) y asfaltarán sus calles? ¿Cuándo dotarán de insumos al hospital de general para que los cientos de pacientes no mueran de mengua? ¿Cuándo invertirán en el proyecto para la solución definitiva del agua en la ciudad? ¿Cuándo iniciarán la solución definitiva de los drenajes de El Tigre? ¿Cuándo lograremos una extensión de la UDO para la capital del sur? ¿Cuándo resolverán definitivamente el problema de la recolección de la basura especialmente en los sectores populares? ¿Cuándo construirán la plaza del ajedrez y el estadio de fútbol menor? ¿Cuándo culminarán la Iglesia de Pueblo Ajuro? ¿Cuándo reiniciarán los trabajos de los drenajes de Pueblo Ajuro? y…¿Cuándo acelerarán los trabajos de remodelación de la Plaza Bolívar? Este 23 de febrero, cumplo con la obligación de hacer estás preguntas que gravitan en la mente de los tígrenses. Los gobiernos pasan y no progresamos por eso no es aventurado recordar a Miguel de Unamuno cuando nos recomendaba sabiamente que “el progreso consiste en el cambio” El 26 de septiembre es la oportunidad.

No hay comentarios: