lunes, 28 de febrero de 2011

Escenarios a la vista del soberano

No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad
Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527)
Historiador y filósofo político italiano.


VIVAN: los estudiantes venezolanos. No sólo lograron el objetivo principal de obtener la libertad de varios presos políticos, sino que también desenmascararon al gobierno con relación a la división y autonomía de los poderes públicos. Chávez, cuando observó que los valientes estudiantes, estaban jugando limpio, claros en sus propósitos, resteados y sin manipulación de ningún tipo, torció el brazo y ordenó al poder judicial, que dejará en libertad a algunos de los presos políticos ¿Eran políticos presos? El acuerdo de los estudiantes fue con el poder ejecutivo y entonces ¿Por qué salieron tan diligentemente los jueces a cumplir los acuerdos del ejecutivo? A confesión de parte relevo de pruebas. ¡El Rey está desnudo!

INCAPACIDAD: la que revelan los burócratas de la mal llamada revolución cuando le echan la culpa de todos los males del país a los 40 años de la democracia alternativa y al imperio yankee. Ellos llegaron al poder con la promesa de solucionar toda esa problemática. Han disfrutado de todo el apoyo popular, controlado todos los poderes, contado con los ingresos petroleros jamás soñado, el tiempo suficiente y todavía dicen que no hay solución por culpa de los gobiernos anteriores. ¿Y ellos que han hecho en estos 12 años? ¿Existe un equipo de gobierno eficiente, diligente y decente? ¿Dónde están los reales del petróleo? Con esa cantaleta tienen convencido, hasta a los rojos rojitos, de la incapacidad que adorna sus ejecutorias. Ese disco se rayó.

ILUSIONES: habitacionales las que, después de 12 años en el poder, ofrece Chávez. Entregará títulos de adjudicación de viviendas inexistentes. En la vapuleada IV República, dicen y repiten en tono descalificatorio. “Las soluciones habitaciones que entregaban eran cajitas de fósforo”, pero lo que no reconocen es que, los vecinos recibían las llaves de sus viviendas, las habitaban, acondicionaban, las iban ampliando, eran propietarios y si mejoraban la situación económica de la familia, las vendían y construían o adquirían otras mejores. Los títulos de adjudicación, que son ilusiones habitacionales, los cuales ofrece entregar Chávez, no se cotizan, ni en los trueques de la bolsa de valores de la comuna de Sabaneta de Barinas. ¿Dónde están las casas listas para habitarlas? Papeles, tan solo papeles, con la intención de mantener la esperanza de los damnificados, en una farsa brutal. Tonto el que cree que los venezolanos son tontos. El juego está descubierto.

RATIFICADA: la angustia, desasosiego y desazón que viven diariamente conductores de las líneas vecinales. El desastre de la vialidad urbana de la conurbación Tigre – Tigrito, ya se les torna insoportable. Los alcaldes de estas ciudades, viven en mundos virtuales. En el invierno, argumentaban que no se podían asfaltar y los usuarios entendieron y pacientemente esperaron. Llegó el verano y, ahora pretenden eludir la responsabilidad, diciendo que no hay asfalto, no tienen recursos y bla,bla,blá. ¡Falso! Los vecinos que prestan el servicio de transporte público, en sus destartalados vehículos, no se la calan más. En 15 días y con toda razón, anuncian un paro de transporte. Ese día dirán que la culpa es del capitalismo, el imperio, la IV República o los llamarán guarimberos. ¿Desde cuando los alcaldes no compran un muñón u otra pieza del tren delantero de un vehículo? Uf. La realidad está a la vista y en guerra avisada no muere soldado dizque revolucionario. Basta de tanta indolencia, incapacidad y desidia. Los conductores tienen razón y no hay vuelta atrás. O corren o se encaraman.

CONSTRUCCIÓN: bien difícil, complejo y costoso, para los gobiernos de la vapuleada IV República, resultó el tramo de autopista Barcelona – crucero de Maturín. El trecho montañoso, el nivel freático en el terreno y el costo, no fueron obstáculos. La construyeron y, con todas sus fallas, fue y es una obra vial de gran significación para el desarrollo y el progreso de Anzoátegui. En estos tiempos de fabulosos ingresos por concepto del petróleo – ahora mismo promedia los 100 dólares y el presupuesto está calculado en base a 40 dólares – luce una insignificancia, los recursos que se requieren para concluir el tramo del crucero de la Parchita – El Tigre que son 18 KM en la sabana abierta. Es cuestión de que nuestros diputados, ejerzan el reclamo debido y, logren incluir el dinero con los ingresos extraordinarios del diferencial petrolero en un crédito adicional. Un poco de voluntad vence las dificultades. Hay que ponerle cariño. Está región lo merece. Sólo están derrotados los que dejan de luchar. Estos son escenarios a la vista del soberano.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ledezma: el candidato de la unidad nacional

Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión
Thomas Carlyle (1795-1881)
Historiador y pensador escosés.


No es cualquier cosa la decisión que vamos a tomar. Ella, lleva implícita seleccionar, a quien será el próximo Presidente de la República. Un hombre que liderará nada más y nada menos que la transición democrática. Para ello se requieren condiciones muy especiales. Liderazgo probado, trayectoria pública impecable, honorabilidad comprobada, destreza para concertar esfuerzos, capacidad y experiencia en la gerencia pública, valentía, coraje, compromiso con Venezuela y sobre todo, sindéresis para no creerse indispensable, líder del tercer mundo, salvador del mundo, vocación reeleccionista o la reencarnación de Simón Bolívar. Un venezolano capaz, competente e inteligente que trabaje con los venezolanos y por los venezolanos en el presente, con proyección de futuro. Un estadista, pues.

La disputa está abierta. Hay muchos aspirantes. Todos respetables. Unos optan por intentar esconder sus legítimas aspiraciones. Otros como el caso del Dr. Antonio Ledezma, que siempre se ha caracterizado por su seriedad, sobriedad, prudencia y sentido de la oportunidad, con toda responsabilidad y sinceridad, ha manifestado su intención de participar en las elecciones primarias, que se celebrarán en el sector democrático, para seleccionar el abanderado de la oposición. No juega posición adelantada. Está sincerando una situación que ya, con el guabineo de muchos, tiene ribetes de un vulgar torneo de hipocresías. Numerosos aspirantes, bien identificados, negando la realidad. Venezuela requiere líderes sinceros que garanticen la unidad. Hay que hablar con la verdad por delante y punto. Es el tiempo.

Hay que hablar claro. El Dr. Antonio Ledezma, nunca le ha fallado a Venezuela. En medio del fragor de la lucha por la defensa de la democracia y la libertad, en dos oportunidades fue hospitalizado al recibir bombas lacrimógenas disparadas directamente a su cuerpo – Una vez en La Guaira y otra en pleno corazón de Caracas – Una huelga de hambre en la sede de la OEA, puso en peligro su salud y su vida, para obligar que el autócrata autorizara los recursos que hicieran posible cancelar los salarios a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, institución de la cual es su legítimo titular, cargo del cual fue despojado inconstitucionalmente y, lo cual ha asumido con el decoro, la mesura y la honorabilidad del caso. Estos solos antecedentes, hablan prístinamente de su valentía, coraje, dignidad y espíritu cívico. Un luchador democrático a carta cabal.

Ledezma, que derrotó al mejor candidato de Chávez en la gran Caracas, nunca estuvo favorecido por las encuestas, tampoco contó con los ingentes recursos de los cuales dispuso el candidato oficialista y por el contrario fue víctima de todo tipo de ventajismo, pero no se detuvo ante la adversidad. Ganó la Alcaldía Metropolitana con el voto popular y mayoritario de los caraqueños. Es un indicativo de su pundonor, nobleza y señorío. Además una señal clara de que, cuando emprende una batalla en nombre del pueblo y para el pueblo no lo detiene nada ni nadie. Es la credencial de un luchador democrático ganador, exitoso y sobre todo sincero, que coloca su nombre, para liderar la transición democrática y gerenciar la reconstrucción del país después de esta hecatombe chavista.

Hay que ponderar bien las cosas. La unidad es indispensable. Un candidato que garantice la unidad nacional es vital y el Dr. Antonio Ledezma, ha demostrado con creces, su vocación unitaria. Eso garantiza, además, que la alianza de Ledezma será con Venezuela. Hay que ser, en esta hora aciaga de la patria, bien sincero, para garantizar la unidad. Llegó la hora de pensar en la patria.

sábado, 12 de febrero de 2011

Ledezma: el presidente para la transición

La prueba final de un líder es que deje detrás de él en otros hombres la convicción y la voluntad de continuar
Walter Lipmann (1889 – 1974)
Escritor y periodista estadounidense.


No es fácil. El desafío es descomunal. El candidato de la sociedad democrática y el cual será el seguro presidente a partir del 2 de febrero del 2013, debe tener credenciales especiales para asumir el reto de conducir la transición democrática del país de forma exitosa. Primer compromiso: no puede aspirar la reelección. Otro: Reformar, adecuar, actualizar y hacer viable, en el marco de la constitución y un verdadero régimen democrático, muchas leyes autocráticas, las cuales privan, el verdadero desarrollo de la descentralización y el progreso del país en general. Hay que poner la casa en orden.

El candidato presidencial, que sin dudas será el presidente de la transición democrática para enfrentar estos descomunales desafíos, debe poseer liderazgo, capacidad y experiencia política probada. Esas virtudes le permitirán la conexión necesaria con las grandes masas populares. Además debe ostentar capacidad gerencial, equilibrio emocional, madurez personal y profesional, visión de conjunto y de estado. Debe actuar con criterios amplios, para invitar a formar parte del gobierno – no de “su” gobierno, del gobierno de los venezolanos – todos aquellos compatriotas con calificación para enfrentar las tareas de la reconstrucción del país. Un gran concertador de esfuerzos, pues.

El presidente de la transición, debe tener la suficiente moderación, valentía, coraje e intrepidez para cumplir con el programa de gobierno, que la clase democrática unitariamente, ofrecerá en la campaña electoral, que debe ser el producto final de un gran consenso nacional y el cual debe tener una gran proyección social, que favorezca prioritariamente a los sectores más depauperados de nuestra sociedad e impulse el fortalecimiento de la clase media baja y sobre todo abra posibilidades de realización, a los estudiantes, técnicos y profesionales. En fin, que estimule a todos los sectores productivos, a los efectos de dar pasos firmes, hacía el desarrollo de todos los ciudadanos para que puedan impulsar sus capacidades, sin más limitaciones que las leyes de la República, las cuales no pueden ser restrictivas, sino más bien potenciadoras de la iniciativa personal y privada. Un promotor del desarrollo.

Con esas monumentales responsabilidades, no podemos escoger un candidato presidencial, que repito, será el presidente de la transición, por caprichos de grupos, élites o impuesto por campañas mediáticas. El elegido, tiene que ser un hombre formado para el liderazgo y la gerencia política, inteligente, tolerante, que tenga poder de decisión, don de mando, corajudo y con una visión clara de su misión histórica. En ese sentido creo, con el respeto a los demás aspirantes y sus credenciales, que el Dr. Antonio Ledezma, que viene desde de las luchas estudiantiles, que proviene de las clases populares, formado al fragor de la lucha y el cual nunca le fallado al país, reúne esos requisitos y sería un gran presidente de la transición. Es su prueba final para dejar en otros hombres y mujeres, la voluntad y convicción para continuar en la inmensa tarea de engrandecer a nuestra querida Venezuela. Es una humilde opinión.

sábado, 5 de febrero de 2011

Don Regalón y Dinosaurio

Fácilmente disipan su riqueza quienes la han adquirido sin fatiga
Francisco Javier Clavijero (1731 – 1787)
Historiador y religioso mexicano.


Cálculos muy conservadores, permiten a muchos asegurar que el Presidente Chávez, ha regalado a varios países, incluyendo al imperio, más de 70 mil millones de dólares. Una fortuna que supera con creces, dos Plan Marshal, con el cual Estados Unidos, subsidio la recuperación de 16 países europeos destruidos durante la segunda guerra mundial. En estos 12 años al país por concepto de la venta del petróleo le han ingresado la fabulosa cantidad de 990 mil millones de dólares, algo así, como 30 Plan Marshal y los resultados están a la vista. Venezuela está en ruinas.

El dinero de los venezolanos, debe invertirse en los venezolanos, de Perogrullo. Nadie puede entender que se construyan carreteras y autopistas en otros países y aquí las mismas estén en estado deplorable. Es inconcebible que nos lleguen gráficas de bellas urbanizaciones construidas con dinero y mano de obra venezolana y el presidente, ante la escasez de vivienda, le ofrezca como solución habitacional a los damnificados – ley de por medio – refugios dignos. Es incomprensible que se construyan escuelas en varios países y nuestros niños, reciban clases, en infraestructuras en estado calamitoso. Es el mundo al revés.

El presidente tiene un gran corazón, un espíritu dadivoso y es mano suelta. Eso lo pueden afirmar los norteamericanos que reciben combustible subsidiado, a través de nuestra empresa petrolera CITGO, lo pueden corroborar los argentinos que le hemos dado el oro y el moro, para que recupere su economía, lo pueden atestiguar los bolivianos que reciben ambulancias y dólares a borbotones de Venezuela – no olviden el alcalde de un pueblo que le llegó un cheque de 5 millones de dólares, abandonó la alcaldía y más nunca lo han visto –, lo pueden certificar los nicaragüenses, beneficiarios de las plantas eléctricas y que sus empleados públicos reciben bonos especiales como parte de sus salario, cancelado con dinero de los venezolanos. El hombre es muy generoso con nuestros dineros públicos. Luz para la calle y oscuridad para la casa.

Ante esta triste realidad, el presidente se molesta cuando lo llaman DON REGALÓN y eso que no le recuerdan que también va ligadito al dinosaurio caribeño, que pareciera, dicta las pautas políticas a seguir en Venezuela y nos chupa la sangre. Es tanto, los regalos petroleros que recibe Cuba, permiten pensar a muchos que ese país, en cualquier momento, exige su ingreso a la OPEP, ya que vende a los grandes países capitalistas los excedentes del petróleo que le llegan de Venezuela. No hay dudas es un dúo “involucionario” que perfectamente concatena con la propaganda de Don Regalón y Dinosaurio. La ley candado es urgente. Basta de despilfarrar nuestras riquezas y nuestro país cayéndose por los cuatros costados. Un botón de muestra: los hospitales.

La riqueza de Venezuela, un regaló de Dios, la cual disfruta Chávez sin fatiga, la está disipado fácilmente ante la mirada atónita de todos los venezolanos. Los nuevos diputados están obligados, al menos a denunciar está regaladera de nuestra riqueza y trabajar en una ley candado. Mañana puede ser tarde. Y, por favor, no le digan Don Regalón a Don Regalón que Don Regalón se pone bravo y continúa regalando. La fortuna venezolana se dilapida en socialismo. Lo que está a la vista no necesita anteojos.