jueves, 23 de junio de 2011

Puntos de vista en discusión

En una discusión, lo difícil no es defender nuestra opinión, sino conocerla
André Maurois (1885 – 1967)
Escritor francés.


CANDIDATOS: los que hay en la Alternativa Democrática y todos muy buenos. En ese bagaje de excelentes aspirantes, hay quienes quieren reducir la discusión a cuestiones de edad. Eso a mi humilde entender es un error. La discusión debe centrarse en la experiencia, capacidad, voluntad, coraje, valentía, vocación de servicio, equilibrio emocional, aptitud para concertar y destreza para armar un equipo de gobierno de concentración nacional, donde destaquen los mejores gerentes políticos en los diferentes cargos de servicio público, comprometidos a trabajar por y con el pueblo y no de parcialidad o color político. En ese sentido, creo que Antonio Ledezma, está en su mejor momento. Ha demostrado con creces que es el hombre para montarse en el ring electoral con Chávez. En la campaña habrá debates y necesitamos ir con nuestro mejor contendiente. No podemos darnos el lujo de perder un debate. Los votos no los vamos a lograr solamente por el rechazo que ya provocó el desastre gubernamental ¡No! hay que demostrar en la campaña que lo podemos y lo vamos a hacer mejor y que tenemos el mejor candidato para emprender la reconstrucción del país. Las horas de vuelo, hacen de Antonio Ledezma, el piloto ideal en esta tormentosa travesía. El pueblo, en las primarias, tiene la palabra.

INHABILITACIÓN: la que están solicitando los concejales del municipio Sucre – Petare del alcalde Oscar Ocariz. Es insólito, que unos concejales que están inhabilitados, porque se le venció el período y están legislando por una concesión graciosa, pretendan sacar del juego a un funcionario que tiene legitimidad de origen, encarna prístinamente la nueva composición electoral de la voluntad popular de ese municipio y tiene una gran opción de convertirse en candidato a gobernador de Miranda con claras posibilidades de victoria. Esos concejales, que están ejerciendo funciones, por una “ñapita” que les concedió una omisión del CNE, deberían si tuviesen dignidad, colaborar con el Alcalde y no prestarse para hacerle el juego sucio al candidato a gobernador “soñado” por Chávez. El candidato “soñado” no tiene arraigo en el estado, la gente de Miranda lo ve como un paracaidista y lo rechaza por la demostrada incapacidad en el ejercicio de los cargos que ha ejercido por el dedo del Presidente. Nunca ha ganado ni ganará una elección popular. El ventajismo que se observa en ese caso es obsceno. Todavía no han fijado la fecha para la cita electoral y desde ya, pretenden ganar por forfait. El Miedo es libre. Jaua,jaua,jaua.

INSÓLITAS: las pifias del peor alcalde que ha tenido la ciudad, no pega una. Concedió permiso a una empresa de publicidad, para que instalara, por ahora, una valla electrónica (Pantalla LED) Los vecinos no entienden, como podrán justifican semejante exabrupto. El gobierno nacional, SU GOBIERNO, le está exigiendo sacrificios a la comunidad y le ruega que entienda los cortes de energía eléctrica, que llaman ahorro energético, le pone tope de consumo a los usuarios so pena de ser multados y esta nulidad engreída, por el sólo afán publicitario y crematístico, permite el derroche de la energía eléctrica. El nefasto alcalde, dice que esa pantalla tiene un consumo similar al de 3 bombillitos y su áulico preferido, elude la responsabilidad, argumentando que la factibilidad de servicio, la concedió CORPOELEC. ¿Y quién dio el permiso de construcción? ¿Y el uso conforme? ¿Y quien otorga la Patente de Industria y Comercio? ¿Y no son un solo gobierno? ¿Por qué no le exigen al gerente de CORPOELEC que revoque esa factibilidad de servicio? No jueguen con candela. La paciencia de la gente tiene límites.

PRONÓSTICO: un grupo de militantes afectos al proyecto político que lidera el comandante -presidente-convaleciente, nos aborda en la calle y me dicen. Tienes razón, la paliza que nos propinará la Alternativa Democrática, en lo que convoquen las elecciones para la alcaldía de El Tigre, será de tronío. No importa el candidato que presenten, lo que la gente cobrará será la incapacidad, la incompetencia, al abulia, la dejadez, la corrupción galopante – por cualquier gestión cobran una vacuna y hay directores en áreas críticas de servicio público que llegan a las 10 AM estirándose. No dudan en pronosticar que el candidato de la oposición sacará una ventaja superior a los 20 mil votos. Nunca antes en el municipio, se podía pronosticar una hecatombe electoral, con tanta certeza como ahora producto de la inacción de una nulidad engreída. Las autoridades locales, las cuales controla a punta de billete, contratos y cargos burocráticos, serán los responsables, junto a las líderes regionales y nacionales, que le brindan solidaridad automática. En Apure y Sucre, hay dignidad, pero en La Mesa de Guanipa aplican la política del avestruz.

ENTERADOS: de la salud del presidente de Venezuela está el alto gobierno cubano. Los venezolanos que deberían saber, con todo el derecho del mundo, conocer en detalles las dolencias que aquejan a su primer mandatario, viven de los rumores y las especulaciones que surgen de la desinformación. Cómo ejerce la ciudadanía una contraloría social efectiva si lo que recibe de los altos mandos del poder son noticias contradictorias. Unos dicen que ya está por llegar y que viene repotenciado física e ideológicamente ¿Le metieron un lavado de cerebro los sátrapas del caribe? Inmediatamente el Goebbels del régimen lo desmiente y luego llega el hermano mayor y le coloca la guinda al pastel. No viene, por ahora, pero está en franca mejoría ¿De qué? ¿Qué provocó el absceso pélvico? Una operación que la gente pensó era ambulatoria y de recuperación inmediata, tiene al país en ascuas. La salud de nuestro Presidente está en manos de médicos cubanos y nuestro convaleciente jefe de estado está en manos de un gobierno extranjero. ¿Es eso correcto constitucionalmente? Los entendidos tienen la palabra.

domingo, 19 de junio de 2011

Ellos son rojos rojitos y se entienden

Todo fracaso es el condimento que da sabor la éxito
Truman Capote (1924 – 1984)
Escritor estadounidense.


MAGNÁNIMA: la solicitud que hacen un grupo de los nuevos directivos del PSUV acerca de la solicitud de renuncia del tren ejecutivo de la alcaldía. Ellos creen que la responsabilidad del desastre de la gestión local se debe a los directores. ¡No! me dicen algunos chavistas. Eso es un craso error. Tienen que solicitar la renuncia del propio alcalde, que es el único responsable del desastre en que está sumida la ciudad y que tiene al chavismo electoralmente al borde de la hecatombe en el municipio. Los resultados del 15F-2009 y la paliza del 26S-2010, no dejan lugar a dudas. Algunas autoridades partidistas, solicitando la renuncia de los directores, pretenden aplicar una política gatopardiana o sea cambiar, para que todo quede igual. La culebra se mata por la cabeza, insisten. Ellos son rojos rojitos y se entienden.

COMPROMISO: ante las bases de patrullas y los círculos de luchas populares y del buen vivir – la nomenclatura me la suministran los chavistas – el que pareciera, abandonaron los líderes regionales y nacionales del PSUV, con los propios soldados de la revolución, nos dicen con mucha angustia algunos directores y dirigentes del PSUV local. El miércoles pasado hubo una tormentosa reunión y de allí, surgió un informe, que elevaron a las instancias superiores y, a la fecha no hay respuesta, ni pronunciamiento. El alcalde, que desde su programa mediático y el despacho de la alcaldía, pone las tortas, actúa con la solidaridad automática de los jerarcas del PSUV en Barcelona y Caracas y, pretende manipular una realidad, que está a la vista de toda la comunidad. ¿Sí no hay rectificación a tiempo con que autoridad moral buscamos un voto para la causa? Se pregunta amargamente un dirigente del PSUV, que nos abordó en la calle. Nosotros no tenemos velas en ese entierro, sólo nos queda decirles caballerosamente “Ustedes son rojos rojitos y se entienden”

PREDECIBLE: la preocupación que manifiestan estos directores, líderes y militantes del PSUV. Ellos tienen conexión con lo que piensa, dice y opina la gente en la calle. Estamos ante el peor alcalde de la historia de la ciudad. No hay comparación. Las calles llenas de huecos, la basura enseñoreada, la maleza ya tomó hasta los ornatos, plazas e islas de las avenidas, los sectores populares sin agua, las aguas negras desbordadas, no hay gas directo y para adquirir una bombona es como jugar y ganar en el Kino, el servicio de transporte, que prestan unos héroes con todas las limitaciones e inseguridad del mundo, es deplorable, la escasez de alimentos acentuada y la especulación desatada, son algunas evidencias de la calamidad que sufre la ciudad, mientras la nulidad engreída que ejerce la alcaldía se encapsula en un estudio de televisión leyendo el estado del tiempo, rifando entradas a espectáculos públicos privados y poniendo las tortas. Es una situación tan insoportable que ya, ni los rojos rojitos, que se entienden, aguantan

ÁULICOS: todavía le quedan. Obvio, maneja un jugoso presupuesto que le permite tarifar algunas solidaridades y ejerce el control sobre el nombramiento y remoción de los cargos. Hay el agazapado que juega garrote. Cuando los lleva al programa de radio y TV, me cuentan, tienen que aplaudir y una vez que lee en la prensa la parte que refleja el desastre de la ciudad, monta en cólera y reclama que nadie sale a defenderlo de lo que considera ataques infundados a su “maravillosa gestión”. Los contratistas, áulicos y funcionarios presentes, se ven las caras, se preguntan y dicen para sus adentros. “¿Ataques infundados? Que salga a la calle para que vea lo que dice, piensa y opinan los vecinos de su defecación de pato macho. Este barco se hundió, que dé la cara él mismo y salga a defenderse. Nadie defiende lo indefendible y mucho menos se tiene vocación de ridículos, para también, poner la torta hablando bien de esta desgracia”. Ay, Carlitos que mal te veo. Hasta el águila primogénita pegó el brinco. Ya ni los rojo rojitos, que se entienden, lo soportan.

RESULTADOS: no hay que ser pitoniso, adivino o vidente, para predecir la paliza electoral del 2012. Eso ya está decretado. Los revolcones electorales del 15F-2009 y el 26S-2010 fueron aldabonazos tan fuertes que despertaron momentáneamente de su largo letargo a las autoridades locales, regionales y nacionales del PSUV. Los chavistas de corazón y bien comprometidos que existen, pensaron que se iban a tomar correctivos y al alcalde de El Tigre, le aplicarían la disciplina revolucionaria que le aplicaron al gobernador de Apure. ¡No! Nada de nada. Las derrotas fortalecieron al único responsable del desastre y ahora más que nunca goza de la solidaridad automática de las autoridades regionales y nacionales del PSUV y mantiene a raya a quienes internamente disienten de su “maravillosa gestión” En El Tigre, no habrá sorpresas, la jugada está cantada. El candidato que surja de las primarias ganará holgadamente la alcaldía y está obligado a verse en ese espejo. Ese éxito, estará condimentado, por el estrepitoso fracaso de los rojo rojitos. Mientras tanto ellos son rojos rojitos y se entienden. Complacidos los amigos chavistas que andan como plancha e’ chino. En la oposición los esperamos.

lunes, 13 de junio de 2011

En estos temas, no hay discusión

Demos tiempo al tiempo: para que el vaso rebose hay que llenarlo primero
Antonio Machado (1875 – 1939)
Poeta español.


Para el liderazgo de la oposición, no debe, ni puede haber discusión, sobre los temas siguientes.
1-Rescatar y salvaguardar la majestad de la Presidencia de la República.
2- Eliminación de la reelección presidencial.
3- La libertad los presos políticos y la repatriación de los exiliados.
4- Blindar, respetar y garantizar una absoluta libertad de expresión
5- Restituir la señal libre a RCTV y la devolución de los equipos confiscados.
6- Conceder, en el marco de la ley, permisos para la apertura de nuevos medios de comunicación independientes.
7- Colocar los medios de comunicación del estado al servicio de todos los venezolanos.
8- Dejar sin efecto el cierre de todas las emisoras de radio.
9- Promover una constituyente sindical, legitimar los sindicatos, la centrales obreras y, proceder a discutir los contratos colectivos, del sector público y privado.
10- Respetar, garantizar y promover la propiedad privada en el marco de la ley.
11- Proscribir La Ley Resorte.
12- Detener las compras mil millonarias de chatarra militar y anular los contratos en proceso.
13- Conceder a todo venezolano(a) de la tercera edad la pensión del SSO con o sin cotizaciones.
14- Conceder al cesta tickets a los jubilados y pensionados.
15- Garantizar el equilibrio de los poderes del estado.
16- Independizar a Venezuela del imperialismo cubano.
17- Salvar a PDVSA de la salvaje corrupción e incompetencia gerencial.
18- Volver a darle garantías, créditos y asistencia técnica a los agricultores y productores venezolanos para garantizar nuestra independencia alimentaria.
19- Detener la regaladera de nuestras riquezas a otros países.
20- Rescatar el parque industrial venezolano para garantizar empleo estable y bien remunerado.
21- Restituir todos los derechos a los ex trabajadores petroleros.

Todos estos temas y muchos otros, que la arbitrariedad, el abuso de poder y los impulsos autocráticos, hicieron posible ante la mirada atónita e impotente de todos los venezolanos, después del 2 de febrero de 2013, cuando se instale un nuevo gobierno y se restituya el estado de derecho, deben ser revertidos ipso facto. No hacerlo, con la prontitud que la sociedad democrática espera y aspira, será alta traición. Tiempo al tiempo.


Las carreteras de la zona sur de Anzoátegui

Luego de la centralización y eliminación del cobro de peajes, la carretera El Tigre – Soledad, acrecentó su deterioro y está convertida en un desastre. La carretera La Viuda – Puente Orinokia, por ahora, está en buenas condiciones, pero la inseguridad, la convierte en una vía de alta peligrosidad. A los conductores los atracan como en el lejano oeste. La carretera El Tigre – Pariaguán, la cual necesita una ampliación urgente, tiene más huecos que la superficie lunar. Y, para colmo de males, en el gobierno, que más dinero le ha ingresado por concepto de la venta del petróleo, desde la época del gobernador David de Lima, que construyó el tramo Cantaura – La Madama, dejaron los 18 kilómetros, que van de La Madama – El Tigre, como la guayabera y, pareciera que no hay voluntad para construirla. Con esta catástrofe desoladora, que deja cientos de accidentes y familias enlutadas, no es aventurado pensar que en cualquier momento también, por efectos de las lluvias, la falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura vial y las vías de penetración agrícola, la zona sur quede al margen del desarrollo nacional. Los resultados electorales del 26S-2010 fueron el primer aldabonazo. En las elecciones del año que viene, hay la seguridad de que, la paliza que se llevarán los rojos rojitos en las urnas electorales, será de tronío. Ante la abulia gubernamental, esa paliza, será el puntillazo final. Tiempo al tiempo.

La otra manera de hacer política

No es nueva, desde hace bastante tiempo está instalada en Venezuela, la llaman erróneamente la antipolítica. No, es una manera de hacer política con ventaja, perversidad y objetivos bien precisos. La toma del poder. Esta otra manera de hacer política, la ejercen con maestría algunos dueños de comunicación social, sobre todo en la provincia. Enganchan problemas puntuales de la comunidad, hacen una escandalosa campaña, logran la solución con la colaboración de los oyentes y videntes. Ellos ni por asomo se meten la mano en el bolsillo. ¡Albricias! y luego reflexionan en voz alta. “Ojala los políticos no se dedicaran a la política barata y de mier…coles y hablaran menos gamelote”. Una manera de descalificar la actividad política, a los políticos y ellos insurgir como los nuevos Mesías. No hay que caerse a coba. Es política pura y simple con cara de yo no fui. La costura se les ve de lejos. La gente, que no es tonta, ya ve para dónde apunta descaradamente, la orbita de ese BOMBILLO. ¡Mosca! con el tesoro público municipal. Tiempo al tiempo.

lunes, 6 de junio de 2011

El sofocón chavista

Usted no es solamente responsable de lo que dice,
sino también de lo que no dice
Martín Lutero (1483 – 1546)
Teólogo alemán que inicio la Reforma Protestante.


No hay mayor innovador que el tiempo; los que no aplican correctivos a los males que rechazan, critican y dicen combatir, la terca realidad los arrolla y hace que los hechos les exploten en la cara. Es el caso de este gobierno chavista, especialista en la manipulación y diestro en echar culpas, responsabilidad y culpabilidad a otros de casos viejos, recientes, presentes y hasta los que ellos prevén o creen puedan ocurrir en el futuro. Los únicos violadores de derechos humanos, torturadores y asesinos, son los que no se colocan la gorra roja rojita y muchos menos los funcionarios que están al servicio de los rojos. ¡No! eso es patrimonio exclusivo de los otros. Lo que no comulgan con la robolución. Una manera muy sui generis de expiar culpas.

Los hechos, decía el camarada Lenin, son tercos y la terquedad de los hechos demuestran con creces, que la represión “Me les echan gas del bueno y me los meten presos” la violación de derechos humanos “llevaron a Franklin Brito a un hospital, con el argumento de preservarle la vida, le violan el derecho a la protesta pacífica y luego lo dejan morir de mengua bajo secuestro” torturadores y violentos “Los policías de Chacao golpearon a unos presos, el alcalde suspende los funcionarios, denuncia el caso a la fiscalía y aporta como prueba el video y la culpabilidad de esos lamentables hechos” Ese impecable procedimiento – dónde no hubo muertos – es magnificado y extrapolado para acusar al gobernador del estado, en cuya área geográfica está esa alcaldía. Una alegre y peregrina acusación.

Los valerosos policías de Barinas, al mando del hermano del Presidente, golpea salvaje, brutal y criminalmente a un grupo de jóvenes estudiantes, que protestaban pacíficamente en ese estado, solicitando la aplicación de la recta justicia en el caso de un General de la República y la defensora del pueblo rojo rojito nos lanza esta perla “Esos jóvenes provocaron a los policías” ¡Que barbaridad! ¿Y la persuasión? ¿Y la ventaja proporcional de la fuerza? ¿Los mansos, indefensos y sumisos policías de Barinas corrían el riesgo de perder la vida ante esos fieros estudiantes? ¿Cual es la diferencia en las conductas condenables de los policías de Chacao y Barinas? ¿Qué responsabilidad tiene el Adán de Barinas? Ninguna. El culpable está en Miranda. Es la justicia roja rojita.

En la mal llamada cuarta república, a muchos funcionarios policiales, por acción u omisión de los gobernantes, se les pasó la mano. Reprimieron, torturaron, asesinaron y desaparecieron. Eso, es verdad, como también es una gran verdad, que no era una política de estado, ni mucho menos expresaba la voluntad e intención de algún gobernante de turno. Todos los casos fueron denunciados, investigados y en muchos casos pagaron los culpables. Ahora en este gobierno chavista, un grupo de policías, bajo el mando directo del Ministro Tarek el Aissami, cobra vacuna a los presos y los que no pagan les caen a batazo limpio, los torturan y asesinan con saña y cuando salta a la opinión pública en caso, sale el ministro policía y dice que los asesinados “murieron de un sofocón” ¿Y por qué se produce el sofocón? ¿Hay hacinamiento? ¿Los batazos los llaman revolucionariamente sofocón? ¿Qué responsabilidad tiene el ministro? Y sí el gobernador de Miranda tiene responsabilidad en los golpeados de Chacao ¿Qué responsabilidad tiene Chávez en estas muerte del CICPC? Hay que afinar bien la puntería para llegar a los verdaderos culpables por acción, pero también a los que, por omisión tienen su cuota de responsabilidad. Hay que tener responsabilidad con lo que se dice y también de lo que no dicen, pero el pueblo dice y sabe. No se puede escupir para arriba.

Los hechos son tercos y la terquedad de los hechos nos conducen indefectiblemente a concluir, que estamos ante un gobierno que practica, lo que dice combatir, que no asume la responsabilidad que le corresponde ante hechos tan graves y como este gobierno chavista es socialista, humanista y con profundo respeto por los derechos humanos, los torturados y asesinados en sus ergástulas, mueren de sofocón. En diciembre del 2012, compren nebulizadores porque el sofocón que les dará el pueblo venezolano en las urnas electorales, serán como los batazos del “Gato” Galárraga, que eran batazos de los buenos. Uy, que sofocón.