viernes, 2 de julio de 2010

Ver la realidad y reconocer la verdad

El respeto a la verdad ajena trae consigo,
a la postre, el respeto a la verdad propia
Carlos Fuentes (1928-)
Escritor mexicano

Incomprensible: el aeropuerto de San Tome, tuvo muchos años en estado precario, sin embargo, tenía vuelos comerciales. La gobernación del estado, entendiendo la importancia estratégica de esta inmensa zona petrolera y la necesidad de atender más de 500 mil habitantes, que habitamos la región centro-sur, dotándolo de un aeropuerto moderno, seguro y confiable, hizo una gran inversión. ¡Sorpresa! Eliminaron los vuelos comerciales y, peor aún, no hay una autoridad regional o local, diputado o concejal de oposición o del gobierno que alce su voz para solicitar sean restituidos los vuelos comerciales. ¿Se perdió la inversión? Hay que ser bien ciego para no ver la realidad.

Semejanza: la que existe entre la chaveburguesía y los emperadores más corruptos del Imperio Romano. Estos ofrecían un poco pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más degradante mejor, para que la plebe, no se alzara. Hoy la chaveburguesía, viene ofreciendo mucho circo y poco pan. Ejemplo: traer unos supuestos restos de Manuela Sáenz, ascenderla a generala y colocarlos simbólicamente en el Panteón nacional al lado de los restos mortales del Libertador. Un espectáculo inverosímil, mientras tanto la comida se le pudre a la chaveburguesia. Puro fuegos artificiales intentando ocultar una realidad que despide hedores nauseabundos. Hay que ser bien ciego para no ver la realidad.

Estupefactos: los vendedores, trabajadores, compradores y visitantes al Mercado Campesino. Las precarias instalaciones (Ranchería y caminerías de tierra) permanecen igual o peor desde el día, hace más de 12 años, que lo instauraron, organizaron e implantaron. Fue una excelente idea. Los productos de manos del productor al consumidor, sin intermediarios. Frescos y a bajo precio. Los gobiernos revolucionarios, lo único que mandan son a los cobradores de las tasas. Nunca han mejorado las instalaciones. ¡Sorpresa! Echaron una tierra roja rojita de relleno en el estacionamiento y dicen, que la “inversión” es de Bs.F 500 millones. ¡Una guará! ¿Socialista? ¿Y las contralorías social, municipal, regional y nacional? Hay que ser bien ciegos para no ver la realidad.

Sugerencia: el Paseo de los estudiantes, que está abandonado por la acción municipal, es fácilmente recuperable. El costo es bajísimo. Colocar los asientos a unos bancos, reparar la esquina que se partió en la boca visita del drenaje, reparar el ornato, cambiar algunas bombillas que están quemadas y echarle una limpieza a fondo. ¿Qué hacer en ese espacio? Convertirlo en la Plaza del Ajedrez. No hay que tener una imaginación y creatividad socialista o escuálida, para buscarle y darle utilidad a ese bello espacio y solucionar un problema a los jugadores (Niños, jóvenes y adultos), facilitadores e instructores amantes del juego ciencia. Hay que estar bien ciegos para no ver la realidad.

Elefante: rojo en lo que está convertido el galpón que está ubicado en la salida de la ciudad hacia Barcelona. En esas instalaciones, funcionaba una empresa que prestaba servicios a la industria petrolera y generaba algunos puestos de empleos estables y bien remunerados. Llegó el NAVEGAO y lo expropió, con el argumento, de dotar a las llamadas empresas de producción social de una moderna, cómoda y bien ubicada sede. No construyó, agarró mango bajito, el galpón estaba hecho, en buen estado, ocupado y con un extenso terreno bien cercado. Resultado socialista: la empresa que funcionaba en el sitio, se fue a otro municipio, quedaron algunos cristianos cesantes y el galpón está convertido en un elefante rojo rojito. Hay que estar bien ciego para no ver la realidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola amigo Cheo.. Soy un Caraqueño con 12 años de residencia en Barcelona, Edo Anzoategui, y tengo que decirte que he sido testigo del TERRIBLE deterioro de esta region de Vzla. Soy un trabajador de la ensambladora MMC Automotriz y seria muy OPORTUNO que mediante tu prestigiosa pluma hicieras notar las RUINAS (aguas negras, maleza alta, ranchos, oscuridad, hampa, etc) en que se encuentra la Zona Industrial Los Montones y de toda Barcelona. El pais se nos cae a pedazos hermano..!!! Otra cosa, y es una simple OPINION: deberias incluir IMAGENES de las cosas que denuncias, creo que esos revelaria el verdadero DRAMATISMO que sufrimos el PUEBLO de a pie. Razon por la cual el 26S aplicaremos el Voto Castigo a estos manipuladores ineptos y criminales.